AJEDREZ | TATA STEEL

Magnus Carlsen está en crisis

El noruego sufre una nueva derrota, está ante el número 59 del mundo Esipenko, en el Tata Steel. Llevaba 53 victorias seguidas en Wijk Aan Zee.

Magnus Carlsen
REMKO DE WAAL AFP

El Gran Maestro ruso de 18 años, Andrey Esipenko, venció al actual campeón del mundo, Magnus Carlsen, en la octava ronda del Tata Steel de Wijk Aan Zee (Países Bajos), minimizando las opciones de victoria en el torneo del noruego.

Carlsen llevaba 51 partidas sin perder en el torneo neerlandés, pero hoy no fue su día. Esipenko, con un ranking casi 200 puntos inferior, le ha vencido tras 38 jugadas en una de las peores partidas que se recuerdan de uno de los mejores jugadores de la historia. No es la primera racha que deja escapar Carlsen en los últimos meses, pues una derrota en octubre en el Norway Chess contra Jan-Krzysztof Duda puso fin a una racha de 125 partidas a ritmo clásico sin perder.

La partida de hoy era la primera entre Esipenko, número 59 del mundo, y Carlsen. El noruego optó por una defensa siciliana, una de las más empleadas de su repertorio. El joven ruso escogió una variante especialmente agresiva que le permitió obtener gran iniciativa a cambio de un peón. La posición era difícil hasta que el campeón del mundo omitió un sacrificio de caballo en la jugada 17 que le dejó prácticamente perdido.

La técnica de Esipenko hizo el resto, ya que no le dio ni una sola opción al actual número uno del mundo. Con esta victoria, el joven ruso se alza en el segundo puesto de la clasificación empatado con otros tres jugadores, con 5 puntos en 8 partidas. Mientras tanto, Carlsen, con 4 de 8, se sitúa en el octavo lugar.

Después de la partida, el noruego hacía referencia a la dificultad de la partida en sus redes sociales, donde describió sus sensaciones como "si le estuvieran haciendo una PCR y la tuviese en todo momento dentro de su cerebro".

Otra victoria de Firouzja y tablas de Antón

En primer lugar se encuentra el joven iraní, Alireza Firouzja, que ha vuelto a ganar por tercer día consecutivo. Su abrumadora técnica en el final contra el indio, Pentala Harikrishna, donde manejó la pareja de alfiles a su antojo, le ha dado la victoria para alzarse en lo alto de la clasificación con 5,5 puntos.

Por su parte, David Antón, la representación española en el torneo, ha empatado contra Jan-Krzysztof Duda en una partida donde, por momentos, ha vuelto a tener opciones de llevarse el gato al agua. Con 3 puntos en 8 partidas, el madrileño se sitúa décimo en la clasificación provisional.

Clasificación provisional

Alireza Firouzja 5,5 puntos

Anish Giri 5 puntos

Fabiano Caruana 5 puntos

Andrey Esipenko 5 puntos

Jorden Van Foreest 5 puntos

Nils Grandelius 4,5 puntos

Pentala Harikrishna 4 puntos

Magnus Carlsen 4 puntos

Radoslaw Wojtaszek 3,5 puntos

David Antón 3 puntos

Maxime Vachier-Lagrave 3 puntos

Aryan Tari 3 puntos

Jan-Krzysztof Duda 3 puntos

Alexander Donchenko 2,5 puntos