VELA | COPA AMÉRICA

Ineos UK Team-Luna Rossa: lucha por la final de la Copa Prada

El barco británico suma cuatro victorias y será finalista si vence ya este sábado a unos italianos que sueñan con el 'sorpasso'. "Será difícil, lo daremos todo", dijo Ben Ainslie.

Ineos UK Team-Luna Rossa: lucha por la final de la Copa Prada
INEOS UK TEAM

El Ineos UK Team está a una sola victoria de convertirse en finalista de la Copa Prada. El barco británico, tras firmar cuatro victorias en sus cuatro regatas realizadas hasta la fecha, debe superar al Luna Rossa (suma dos puntos tras dos victorias y dos derrotas), como mínimo, en una de las dos Round Robins que se disputarán este fin de semana. Este sábado, a partir de las 4:00 (hora española), el barco de Sir Ben Ainslie buscará dar un pasito clave para estar en la 36º Copa América. "Tenemos un gran fin de semana por delante. Esperamos con ansias unas carreras que serán intensas", comentó el patrón del Ineos.

Si el Ineos UK Team vence este sábado ya se convertirá en finalista y llevará al Luna Rossa a la semifinal (o repesca) ante el American Magic, que no participará en las series de este fin de semana por el grave incidente que sufrió. Si los británicos solventan su pase a la final por la vía rápida, podrán pactar con los italianos no correr el domingo. Eso sí, no se pueden fiar porque los italianos quieren apurar todas sus opciones. "Nunca se sorprendan en la Copa América porque los cambios pueden suceder muy rápido. Mañana todo el foco estará en una sola cosa: salir y ganar", dijo James Spithill, del Luna Rossa. Y es que los italianos saben que, pese a que el Ineos UK Team es favorito porque está invicto en esta Copa Prada, ellos también dependen de sí mismos. La explicación es clara: si ganan los dos días, sábado y domingo, igualarán los cuartos puntos de los británicos y en caso de empate, los finalistas serían ellos porque les favorecería haber sido los ganadores más recientes. Precisamente este ‘sorpasso’ será lo que tratará de evitar el Ineos de un Sir Ben Ainslie que ha pedido a su equipo un nuevo esfuerzo: "Será difícil. Luna Rossa tiene más de 20 años de experiencia y es un equipo con grandes diseñadores y navegantes. Nosotros lo daremos todo para vencerles y lograr ese camino directo a la final. Trataremos de mantener la intensidad y si no logramos hacer una buena carrera el sábado, tendremos que volver más fuertes el domingo".

Alcanzar la final de la Copa Prada y saltarse las semifinales es importante porque "te da algo muy valioso: tiempo. El tiempo lo es todo en la Copa América porque te da margen para hacer los ajustes y desarrollos que, probablemente, no tendrás si estás compitiendo en la repesca. Esas dos semanas de espacio para respirar son cruciales. Con el American Magic, que lamentablemente ya no compite en los Round Robins, acaba de aumentar la intensidad". Y es que precisamente, con el barco estadounidense fuera de cartel de momento, la organización, con la intención de cumplir con el reglamento, ha tenido que reorganizar las últimas jornadas. Este viernes ya no se ha competido y todo se concentra en el fin de semana. Y para seguir con el programa, se ha indicado a Ineos UK Team y al Luna Rossa que tras sus enfrentamientos se llevarán a cabo dos "carreras fantasmas" ante el American Magic. Esto es algo indispensable para poder otorgar los puntos, pero se suspenderán unos minutos después del inicio.

Auckland ya cuenta las horas para vivir un fin de semana que se antoja trepidante y, además, todo apunta que la meteorología acompañará. Las previsiones para las condiciones en el campo de regatas son buenas y el sábado se esperan vientos del Sur-Suroeste de entre 13 y 18 nudos de intensidad. El domingo pueden sentirse vientos más fuertes, de entre 15 y 21 nudos. Una vez se conozca el barco finalista de la Copa Prada, Ineos o Luna Rossa, todos los focos volverán a estar puestos en el American Magic para ver si logra reparar a tiempo su AC75 Patriot y puede competir, del 29 de enero al 2 de febrero, en la semifinal.