NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

Mingote, un escalador puro comprometido con la política y las personas con discapacidad

El montañero tenía unas ideas de justicia social que le llevaron a ser alcalde de Parets del Vallès (Barcelona) y a crear una fundación de ayuda a personas discapacitadas.

Actualizado a
Mingote, montañero español fallecido en el descenso del K2.
COE

El montañero Sergi Mingote, fallecido en el K2 a los 49 años, no sólo estaba comprometido con las montañas, su gran pasión, sino que tenía unas ideas de justicia social que le llevaron a ser durante siete años alcalde de Parets del Vallès (Barcelona) y a crear Onat Foundation, una fundación para ayudar a personas discapacitadas a través del deporte.

Mingote, que presidía la fundación, se llevó con él en abril de 2019 a nueve jóvenes con discapacidad de la cooperativa Apindep para que hicieran un trekking por las montañas del Himalaya nepalí. Los nueve chicos y chicas, que hoy están tristes y conmocionados, igual que sus padres y los responsables de la cooperativa de personas discapacitadas, acompañaron a Mingote durante siete días en el que el alpinista enseñó algunos secretos de las altas montañas a los jóvenes con discapacidad.

Mingote creó la Onat Foundation, de carácter privado, con el objetivo de fomentar y promover la práctica del deporte sin ánimo de lucro y su difusión a la ciudadanía a través de medios de comunicación social. El objetivo principal de su fundación, desde la que impulsó la creación de los Premios Inclusivos del Deporte Catalán, era promover entre los jóvenes la actividad deportiva "como causa generadora de hábitos que favorecen la inclusión social y el fomento de la solidaridad".

Mingote consideraba que la práctica deportiva es el "elemento fundamental del sistema educativo, sanitario y de la calidad de vida" y sirve para conseguir "la participación y total integración en la sociedad de los colectivos marginados, y de los discapacitados físicos y sensoriales". También veía en el deporte "un factor corrector de desequilibrios sociales que contribuye a la igualdad entre los ciudadanos".

Mingote comunicó el 9 de abril de 2018 que dejaba la alcaldía de su localidad, Parets del Vallès, una ciudad de la segunda corona metropolitana, de casi 20.000 habitantes y a 23 kilómetros de la gran Barcelona, en la comarca del Vallès Oriental, porque quería volver a disfrutar de sus queridas montañas y alcanzar retos alpinistas que, por su edad, le apremiaban. Parets perdió un buen alcalde y las montañas ganaron un buen alpinista, pero su familia, especialmente su esposa, sabían que iban a sufrir más con los avatares de la naturaleza que con la dura política local. Mingote decidió hace dos años abrir "una nueva etapa personal y deportiva" y aseguró que dejaba la alcaldía del "mejor pueblo del mundo" cumpliendo la promesa que hizo en junio de 2011, cuando accedió a ser el primer edil de Parets y anunció su intención de limitar su mandato a dos legislaturas.

Sergi Mingote era un escalador 'de los de antes', de los que afrontaba los ochomiles sin oxígeno artificial embotellado, se proponía hacer lo que nadie había hecho antes y se mostraba muy crítico con la masificación en las montañas.

Antes de empezar esta expedición el alpinista de Parets del Vallès explicó que "quería hacer las paces" con el K2 y "reencontrase con una montaña" con la que tenía "una relación de amor-odio".

La coronó por primera vez el 23 de junio de 2018 y en el descenso entonces ya vivió una situación muy complicada. "Lo pasé muy mal bajando con mal tiempo, pensé que no bajaba", relató.

Fue el segundo ochomil de su reto 14x1000 0 OXYGEN, con el que pretendía alcanzar la cima de los 14 ochomiles del planeta sin oxígeno artificial embotellado en un período de aproximadamente 1.000 días y así superar el récord del coreano Kim Chang-ho, quien en 2013 dejó la marca en 7 años, 10 meses y 6 días. El 12 de octubre de 2018 Chang-ho también falleció en el Himalaya.

El reto de Mingote empezó a muy buen ritmo. Una semana antes de coronar el K2 llegó a la cima del Broad Peak (8.047 m) y el 25 de septiembre de 2018 sumó su tercer ochomil del proyecto, el Manaslu (8.613 m). El 2019 aún fue más provechoso y el alpinista consiguió cuatro ochomiles más: el Lhotse (8.516 m) el 6 de mayo, el Nanga Parbat (8.125 m) el 3 de junio, el Gasherbrum 2 (8.035 m) el 18 de junio y el Dhaulagiri (8.167 m) el 3 de septiembre.

Los seis ochomiles sin oxígeno artificial embotellado en tan solo 367 días ya supusieron un récord mundial para Sergi Mingote. Y este tan solo debía ser un aperitivo de lo que vendría. Pero la pandemia del coronavirus impidió que el proyecto siguiera adelante en 2020 y tuvo que posponerse. Ya nunca se remprenderá.

De todas maneras, Mingote no se quedó parado en 2020 y cambió los ochomiles por la 'Olympic Route', una travesía por Europa de 7.068 kilómetros que combinó el montañismo y el ciclismo y que completó en 48 días. La aventura, que transcurrió entre el Estadio Olímpico de Montjuïc de Barcelona y el Monte Olimpo (Grecia), sirvió para promocionar la candidatura olímpica de Pirineos-Barcelona 2030.

El primer ochomil en la vida de Mingote llegó en 1998, cuando coronó el Cho Oyu (8.201 m). En 1999 llegaría el Shisha Pangma (8.013 m) y en 2001 el techo del planeta, el Everest (8.849 m), el cual coronó entonces por la cara norte y en 2003 por la cara sur.

Más tarde probó diferentes especialidades del deporte de resistencia como los Ironmans y los Ultramans. Y en 2017, junto al nadador paralímpico Miguel Luque, también paretense, cruzó a nado el Estrecho de Gibraltar. Estas y otras aventuras deportivas las compaginó con la alcaldía de Parets del Vallès por el Partido Socialista de Catalunya entre 2011
y 2018.