NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | MUNDIAL

¿Quién es Mvumbi, el 'gigante' viral del Congo?

Resultados aparte, la sensación (viral) del Mundial de balonmano de Egipto es el pivote congoleño, que oficialmente pesa 110 kilos y mide 1,91.

Actualizado a
¿Quién es Mvumbi, el 'gigante' viral del Congo?

"Call me 'El Gigante". "Llamadme 'El Gigante'", reclama en una publicación en Instagram Gauthier Mvumbi Thierry, la sensación viral del Mundial de balonmano de Egipto. El pivote congoleño centró toda la atención este viernes en el primer partido de la historia de su selección en la cita. ¿Por qué? Por un físico desmesurado.

¿Quién es Mvumbi, el 'gigante' viral del Congo?

Mvumbi mide 1,79 y pesa 89 kilos según los datos de la página web del torneo, 1,92 y 110 según su equipo, el Dreux AC francés. Ninguna cifra parece definir con exactitud la realidad de un jugador que demostró una agilidad impresionante para sus dimensiones. Al descanso, con empate en el marcador, llevaba cuatro goles en otros tantos intentos y dejaba a la defensa argentina, que no sabía cómo cubrirle, desquiciada.

La cosa terminó de forma previsible. Los sudamericanos se llevaron el partido, 28-22. Pero la noticia estaba en el otro lado. ¿Quién era ese jugador que se bautiza a sí mismo como El Gigante y que paseaba por la pista un biotipo cuanto menos insospechado para un profesional?

El propio Mvumbi despejó varias incógnitas hace días en una entrevista con el diario francés L'Écho Republicain. Nació en Francia, en la localidad de Chartres, donde estudió y empezó a jugar al balonmano. Sus padres son naturales de Kinsasa, capital de la República Democrática del Congo. A los 18 años cambió el club local por el de Vernouillet y entró en la academia de Creteil, donde compartió entrenamientos con internacionales franceses como Remili o Descat.

No le dio para alcanzar la élite, pero ha prestado sus servicios regularmente en clubes de tercera y cuarta. "Nunca pensé que iba a vivir esto. Tengo que aprovecharlo. Quiero divertirme, vivir la competición a fondo", afirma en la entrevista Mvumbi, que no siempre tuvo un físico tan contundente. El deseo de jugar un Mundial ya se ha cumplido y ahora tiene nuevos retos: consolidar la marca El Gigante y que Mikkel Hansen le regale una de sus cintas de pelo. Esto último podría conseguirlo el domingo, cuando Congo se enfrentrá a Dinamarca (20:30).

De gigante a gigante

La historia ha llegado hasta los oídos del exjugador de baloncesto Shaquille O'Neal, otro tipo de proporciones notables con sus 2,16 y 147 kilos, que a través de Instagram le hizo llegar su apoyo a Mvumbi, al que considera "el Shaq del balonmano".

Mvumbi compartió el vídeo y le contestó: "Gracias hermano. Un sueño hecho realidad. Gracias por el apoyo. Serás una de mis grandes fortalezas".