NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | EURO CUP 2022

Ribera: "Venir a la Selección es una terapia para los jugadores"

Los Hispanos juegan este miércoles frente a Croacia en Porec. El seleccionador no teme a la Covid "que ya ha infectado al setenta por ciento" del grupo

Actualizado a
Ribera: "Venir a la Selección es una terapia para los jugadores"
RITZAU SCANPIXREUTERS

Esta misma mañana de mièrcoles España viaja a Croacia en vuelo privado, para jugar por la tarde en Porec (17:15, Teledeporte) ante los croatas, en una especie de revancha de la final del Europeo de 2020. El sábado, en la cuarta jornada de la Euro Cup 2022, devolución de visita en Madrid, en la cuarta jornada de una competición en la que intervienen los finalista de la Euro 2020 y los organizadores de la siguiente. Jordi Ribera, el seleccionador, se lleva 17 jugadores, y tiene a otros 15 en activo en un torneo amistoso en Moscú.

-Da la impresión que se la pandemia ha revolucionado todo su sistema de trabajo.
-Ha cambiado muchas cosas. Por ejemplo, nosotros hemos tenido tres grupos trabajando durante la Navidad, cuando siempre aprovechábamos para entrenarnos juntos, pero este año coincidía con la Final Four.

-Allí tenía ocho jugadores. ¿Les ve afectados por la derrota?
-Nos ha pasado en otras ocasiones, que los jugadores sufren un revés pero llegan a la Selección y cambian muy pronto el chip. Estar en el equipo nacional es una buena terapia para todos que se encuentran con nuevos objetivos de manera urgente.

-Van a jugar con Croacia, dos partidos seguidos pero oficiales. ¿Le gusta la fórmula?
-Es lo que hay y no hay marcha atrás. A lo mejor hubiese preferido un par de partidos amistosos o el Torneo de España tradicional, pero vamos a competir con Croacia, un gran equipo, porque nosotros siempre salimos a ganar, pero también a sabiendas de que siendo un doble compromiso importante, lógicamente tenemos otro campeonato más importante en perspectiva, que es el Mundial a partir del día 13 en Egipto.

-Llama la atención la ausencia de Julen Aginagalde, que ha sido el pivote titular de España a lo largo de una década.
-Julen ha tenido problemas físicos de espalda y hemos hablado y convenido que en esta oportunidad se queda fuera.

-De la lista de 35 que dio a la Internacional, también hay otras ausencias,

.Algunos están lesionados, pero David Balaguer estuvo en el Torneo de Qatar y lo hizo muy bien. No ha ido a Moscú porque he preferido que vayan otros más jóvenes, pero es un jugador que está preparado para cualquier contingencia,

-¿Estos jugadores que van a jugar frente a Croacia es la lista definitiva para el Mundial o habrá cambios?
-Normalmente hemos ido con 17 jugadores, pero en este Mundial se permiten 20. Estoy esperando si la Federación me permite contar con 19, con lo cual entrarían dos jugadores más, uno de ellos portero.

-¿Le genera muchos problemas la planificación en el grupo por la COVID?
-En realidad más del setenta por ciento de la Selección se ha contagiado en algún momento, aunque muchos jugadores lo han pasado de una manera discreta. Con eso y con las pruebas que pasan con frecuencia los jugadores, cruzo lo dedos pero confío en no tener problemas de cara al Mundial.