NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Nelson Évora: "Soy del Barça desde que fichó a Figo"

El portugués es campeón olímpico de triple salto y una figura muy reconocida en su país. Se entrena en Guadalajara, y deja el Sporting de Lisboa. Atendió a AS.

Actualizado a
Nelson Évora: "Soy del Barça desde que fichó a Figo"
Instagram: Nelson Évora

El primer fichaje importante del Barcelona en 2021 no ha sido del equipo de fútbol, sino de atletismo. Es Nelson Évora, oro olímpico de triple salto en 2008 y uno de los deportistas más conocidos de Portugal, donde los principales medios hablan de su marcha al equipo culé. "Aquí le dan mucha importancia a los clubes y se sigue al que perteneces y por quién compites", explica para AS Évora, que abandona otro equipo histórico, el Sporting de Lisboa: "Me hacía especial ilusión vestir esta camiseta, porque desde que el Barcelona fichó a Figo yo era fan, y ahora yo formo parte de este equipo al que siempre he admirado". De las franjas horizontales verdiblancas, a las verticales azulgrana.

Portugal ha tenido cuatro campeones olímpicos en la historia. Son Carlos Lopes (maratón, Los Ángeles 1984), Rosa Mota (maratón, Seúl 88), Fernando Ribeiro (10.000, Atlanta 1996) y Évora en Pekín 2008. "Todos los oros que tuvo Portugal en los Juegos fueron en atletismo, y yo soy el único que queda en activo", bromea Nelson, De ahí su importancia en el imaginario deportivo portugués. "Después de los futbolistas, el más conocido", asegura un buen conocedor del país.

De 36 años, y nacido en Ouragahio (Costa de Marfil), Évora vive gran parte del año en España, en Guadalajara,donde se entrena en el grupo de Iván Pedroso, que ya tiene varios integrantes en las filas del equipo blaugrana, como Yulimar Rojas, Nubia Soares y Alexis Copello. También está en ese Team Pedroso Ana Peleteiro, que milita en el Adidas. "Ahora estaremos de concentración, todos juntos, para preparar la temporada de pista cubierta. Con Copello tendré que pelearme en los entrenamientos para ver quién va a las competiciones con el Barça", sigue entre risas.

Nelson Évora.
Ampliar
Nelson Évora.Nelson Évora

El palmarés de Évora es gigantesco y su trayectoria deportiva muy extensa. Un oro olímpico, en Pekín 2008, seis medallas mundiales y cuatro europeas (tres de oro, la última en Berlín 2018).Su marca personal es 17,74 y persigue la mínima para Tokio 2021 (17,14), que serían los cuartos Juegos de su carrera. En 2007 ganó su primera medalla, y la última en 2019. ¿Cuál es el secreto? "Alimentarse muy bien y cuidarse mucho. Trabajo con un nutricionista que me mide al centímetro la comida. La verdad es que me siento mejor que nunca, y entrenar como un animal. Iván como entrenador nos exige, pero con su experiencia hay que confiar en él".

Évora, de carácter tranquilo y muy marcado, es conocido por su enorme capacidad competitiva en la alta competición. Así logró la triple corona, oro europeo, mundial y olímpico. Un icono portugués, que vive en Guadalajara. "Ese es otro secreto, en Guadalajara hace frío y dicen que eso te conserva". Tras pasar por Benfica, Sporting y Oporto. Nelson llega ahora al Barça, un diamante para el año nuevo.