NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ

Nakamura se impone en el gran duelo de "pistoleros"

El estadounidense Hikaru Nakamura conquistó por tercera vez consecutiva el Campeonato de Ajedrez Rápido al derrotar al francés Maxime Vachier-Lagrave.

Actualizado a
Nakamura se impone en el gran duelo de "pistoleros"
@chesscom

El estadounidense Hikaru Nakamura conquistó por tercera vez consecutiva el Campeonato de Ajedrez Rápido, que distingue al jugador más competitivo a ritmos que impiden pensar, al derrotar en la final, por 18,5 a 12,5 puntos, al francés Maxime Vachier-Lagrave. El duelo de pistoleros por internet tuvo un desenlace acorde con la lógica. Nakamura es el número uno mundial en ajedrez relámpago (partidas de 3 minutos por bando), su historial frente al francés es abrumadoramente favorable y además había tenido dos días más para preparar el "match" frente a la revelación del torneo.

Vachier-Lagrave sorprendió este viernes al campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, al que venció en semifinales por 13-11, evitando que el campeonato se ventilara en otro clásico del ajedrez por internet durante la pandemia, Carlsen-Nakamura. En semifinales, Nakamura se había tomado cumplida venganza sobre su compatriota Wesley So, que le había arrebatado el título estadounidense, y en la final ha ejecutado al verdugo del campeón mundial justamente en las partidas a ritmo más vertiginoso, a un minuto por bando.

La final, como los encuentros anteriores en este Rapid Chess Championship, consistía en hora y media -sin interrupción- de partidas de 5 minutos por bando; a continuación, tras un breve descanso, 60 minutos de juegos de 3 minutos y, por último, tras otro receso, media hora de partidas a un minuto. Los antecedentes entre ambos apuntaban al estadounidense como favorito. En los cuartos de final de este mismo torneo en 2018, Nakamura se impuso por 21,5-13,5; en la fase previa del Magnus Carlsen Invitational, este año, ganó por 3-2, y en ajedrez clásico, el balance también era favorable a Hikaru con 5 victorias, ninguna derrota y 17 tablas.

El último enfrentamiento entre ambos se había producido en el Skilling Open, el pasado 22 de noviembre, en una partida que acabó en tablas. En la final de este sábado, Nakamura salió con un punto de ventaja de la sesión de partidas de 5 minutos (5,5 a 4,5) y la diferencia se mantuvo en la sección de 3 minutos, en la que cada jugador obtuvo tres victorias (con 4 tablas).

Todo se resolvió a la máxima velocidad, en los juegos a un minuto. Vachier-Lagrave ganó las dos primeras partidas y se puso por delante, pero después de unas tablas de transición, Nakamura se apuntó cinco victorias seguidas y sentenció el choque, aunque todavía ganó las dos últimas. El marcador final, con seis puntos de ventaja para el norteamericano, refleja su excelencia en el ajedrez a tumba abierta, que prima el juego intuitivo en detrimento del análisis profundo, y en esa especialidad Nakamura, que el jueves pasado cumplió 33 años, ha ratificado su condición de número uno.

Vachier-Lagrave es uno de los candidatos mejor situados para disputar el título mundial a Carlsen. Mediado el programa del Torneo de Candidatos de Ekaterimburgo (Rusia), suspendido eb marzo pasado por la pandemia, el francés lidera, junto con el ruso Ian Nepomniachtchi, el torneo del que saldrá el retador del noruego.