NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARATON VALENCIA TRINIDAD ALFONSO EDP

Legese: "Vengo a Valencia a batir el récord del mundo"

Valencia alberga el domingo “una de las mejores carreras de la historia” según enfatizó el seleccionador de atletas de élite Marc Roig.

Actualizado a
Legese correrá con el dorsal 2.
David González.

Valencia acoge este domingo la ‘Gran Carrera de 2020’. Se gana tal calificativo por la categoría y la nómina de atletas que participarán en su Maratón. Valencia ha reclutado para su 40º edición a 220 atletas de élite (más 40 que participarán en el Medio Maratón). Los corredores acuden a la llamada de Valencia deseosos de poder competir tras un 2020 plagado de cancelaciones y a las puertas de un 2021 marcado por los Juegos Olímpicos de Tokio. Decenas de participantes de 43 países ven la meta de Valencia como la puerta a la salida de Tokio y correrán en busca de la mínima olímpica (2h11:30 en hombres y 2h29:30 en mujeres).

“La Maratón de Valencia será casi como la olímpica”. La frase de Paco Borao va bien encaminada. En Valencia se vivirá ya no solo la ‘Gran Carrera de 2020’ sino la mejor por acumulación de tiempos de los participantes del último lustro. Ninguna carrera reciente en el mundo concentró el plantel de Valencia, donde correrán nueve hombres con marcas por debajo de 2h05 (solo se le acerca los 8 que lo hicieron en Londres 2019), 14 por debajo de 2h06 (11 en Tokio 2020) y 23 por debajo de 2h07 (14 en Tokio 2020). Pero el cartel femenino no mira con envidia al masculino y hasta ocho mujeres que estarán en Valencia tienen marcas inferiores a 2h21 (como en Londres en 2019).

“Esta carrera era una necesidad vital para los atletas”, comentó en la presentación de los atletas de élite Paco Borao. “De 600 carreras apenas se han hecho 50 por la pandemia y por eso había una necesidad para que multitud de atletas puedan pelear para conseguir una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio”, apostilló.

Por su parte, Marc Roig, seleccionador de atletas de élite, quiso destacar “todos querían estar en Valencia porque no ha habido carreras y ha sido doloroso no poder decir que sí a todo el mundo; los que están aquí son los mejores del mundo”. Marc Roig aventura que el domingo se verá una de “las mejores carreras de la historia”.

Entrega de dorsales a los atletas de élite.
Ampliar
Entrega de dorsales a los atletas de élite.David González.

Birhanu Legese (2h02:48), tercera mejor marca de todos los tiempos), es el cabeza de cartel y principal favorito. Si durante la carrera se siente tan seguro como se mostró en sus respuestas en la presentación, Valencia hará historia. Hasta en tres ocasiones dijo “sí” a preguntas sobre si cree que en Valencia se puede correr por debajo de 2h02 y también a si se ve con opciones de batir el récord del mundo. “Estoy preparado para ello, vengo a Valencia a batir el récord del mundo”, dijo el etíope, parco en palabras, pero largo en zancadas.

Legese es favorito “sobre el papel”, como bien matiza Marc Roig, seleccionador de élite, porque cada carrera tiene vida propia y el etíope tiene rivales a los que batir. Entre otros su compatriota Atanaw Alawey, que defiende trono en Valencia y su récord de la prueba (2h03:51). Otro etíope, Leul Gebreselasie (2h04:02), también sabe lo que es ganar en la Ciudad del Running. Suya fue la victoria en 2018.

La organización tiene también puestas muchas expectativas puestas en el debutante Jemal Yimer y en Lelisa Desisa (2h04:45), actual campeón Mundial (Doha, 2019) y que desde hace 5 años no corre con liebres como sí los habrá en Valencia y con un reto que cumplir: llevar a los atletas hasta el kilómetro 30 en tiempo para acabar entorno a 2h02:45. Mientras, Kenia deposita sus esperanzas en Lawrence Cherono (2h04:06). Ha ganado cinco de sus últimos seis maratones y según los técnicos de la prueba, llega en un “excelente” momento de forma. Sus otros compatriotas a seguir: Reuben Kiprop (2h04:40) y Evans Chebet (2h05:00).

La carrera en categoría femenina se presenta también apasionante. Las liebres marcarán un ritmo de 2h17:30. El reto es ambicioso y la nómina de atletas, también. Las etíopes Ruti Aga (2h18:34) y Birhane Dibaba (2h18:35) son por tiempo la cabeza de cartel. Pero hasta cinco atletas más han corrido por debajo de 2h21. Valencia también servirá de termómetro para calibrar las aspiraciones en la distancia de Joycile Jepkosgei, que se estrenó el año pasado por la puerta grande en Nueva York (2h22:38) y que lleva a Valencia en su corazón desde que batiera en sus calles el récord del mundo de Medio Maratón. Otra atleta que se pone a prueba en un Maratón en Valencia es la Peres Jepchirchir. “Sé que puedo competir con la gran nómina de atletas que corren en Valencia”, apuntó la keniata.

El estreno de Kipruto, la atracción del Medio Maratón

Rhonex Kipruto es la gran atracción del Medio Maratón. El recórdman mundial de 10k, hito que logró en Valencia, se estrena en la distancia. Lo hace con la ambición de siempre. No se pone techo de marca, simplemente “quiero correr y quiero ganar”. Por su parte, la atleta Senbere Teferi, una de las favoritas de la prueba en categoría femenina, en la que la organización aspira a conseguir el récord de la prueba y para ello la etíope debería batir el récord de su país: “Estoy fuerte y creo que puedo romper esa barrera”.