NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS DEL DEPORTE 2020

"El CSD está completamente comprometido con la igualdad"

Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, recibió el Premio AS por su gran labor con el proyecto Tour Universo Mujer.

Actualizado a
"El CSD está completamente comprometido con la igualdad"

El deporte femenino está al alza en España en gran parte gracias a proyectos como el Tour Universo Mujer. En 2016, después de que las mujeres eclipsarán a los hombres en los JJ OO de Río (cuatro años antes también lo hicieron en Londres), nació esta iniciativa desde el CSD e Iberdrola para fomentar y dar más visibilidad a la mujer en el deporte.

Irene Lozano, presidenta del CSD, acompañada por Bárbara Fuertes (Subdirección General Mujer y Deporte del CSD) recibieron el Premio AS del Deporte por su gran iniciativa. De manos de Alejandro Martínez Peón (Presidente de AS) recogieron el premio muy emocionadas. “Es un orgullo compartir este premio con tantos grandes deportistas. Haber organizado esta gala es algo muy bonito. Y seguir informando como AS lo ha hecho durante la pandemia ha sido fundamental. Vuestra labor ha sido imprescindible”, comenzó su discurso Lozano. “El CSD está completamente comprometido con la igualdad, que por suerte cada día más nos acompaña en la sociedad y en las instituciones apoyándonos”, añadió la presidenta del CSD.

Gracias al Tour, deportes tan desconocidos como hockey hielo, karate, surf o boxeo llegan a plazas de España para que las niñas pueden descubrirlo, palparlo. Ese es el gran objetivo; romper barreras en el deporte y ayudar a la igualdad de género. Pero, sobre todo, sacar a la calle la actividad física y ponerlo al alcance de todos. Mayores, adolescentes, padres e hijos. El género masculino también puede participar, ya que como afirman en Iberdrola, ellos son necesarios para la lograr la igualdad. Eso sí, su público son esas niñas, esas mujeres. Esas chicas que algún día brillarán en los podios del mundo, en las canchas del planeta. Ellas son las futuras promesas de nuestro país.

De esta manera, el rugby ya no es cosa de chicos. Y la gimnasia no es solo es el deporte por antonomasia de las chicas. Ahora también lo son la natación, el badminton, el fútbol... los nombres de Mireia Belmonte, Carolina Marín o Jenni Hermoso suenan tan alto como los de Nadal, Gasol y cía. Ellas también son referentes. Las cosas ya han cambiado, el techo del deporte femenino español es muy alto.

“El Tour Universo Mujer es un proyecto para dar la visibilidad que se merece el deporte femenino. Gracias a la vocación, a los esfuerzos de todo el equipo ha venido la recompensa con este galardón”, sentenció Fuertes.

Esperanza para el 2021

Irene Lozano quiso dar un rayo de esperanza para el próximo año 2021. Después de pasar por una pandemia, la presidenta del CSD fue optimista con la vuelta a la normalidad. “Con la llegada de la vacuna hay esperanza”, aseguró cuando le preguntaron por la vuelta del público a los espacios deportivos. Un mensaje ilusionante, para deportistas y aficiones.