NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS 2020

Nadal, Casillas y la solidaridad, estrellas en los Premios AS

El Teatro Real acogió la entrega de galardones de la XIV edición. Carlos Sainz, Joan Mir, el Sevilla, La Vuelta, Movistar, Craviotto o el inolvidable Robinson, otros premiados.

MadridActualizado a
Nadal, Casillas y la solidaridad, estrellas en los Premios AS

Rafa Nadal e Iker Casillas, protagonistas de los mejores éxitos de España en los últimos 15 años, iluminaron la XIV edición de los Premios AS, que se entregaron hoy en el Teatro Real de Madrid. En el año más extraño, el que estará siempre marcado en rojo por la pandemia de la COVID-19 que todo lo ha trastocado, uno igualó a Roger Federer en la cima del tenis (y del deporte) con veinte Grand Slams merced a su Roland Garros 12+1 y el otro cuelga sus alas con 39 años, después de levantar la copa de campeones del mundo en Sudáfrica en 2010 y las de la Eurocopa 2008 y 2012, además de tres Champions y cinco ligas con el Real Madrid como capitán eterno.

En 2010, el tenista y el portero también recibieron el Premio AS. El tenista venía de ganar tres grandes (Roland Garros, Wimbledon y el US Open) y Casillas de sacar con un pie milagroso el disparo de Robben en Johannesburgo. Ha pasado una década y los dos han seguido sumando felicidad en nuestras vidas. El agradecimiento nunca será suficiente.

Iker Casillas y Rafa Nadal, con el Premio.
Ampliar
Iker Casillas y Rafa Nadal, con el Premio.DIARIO AS

Los Premios AS (esta edición con mascarilla, distancia y test de antígenos previo) estaban predestinados a reconocer en 2020 el éxito de La Roja en la Eurocopa y de nuestros olímpicos en Tokio. Pero queda aplazado un año, como muchas cosas han quedado aplazadas en nuestras vidas. Vicente Jiménez, director del diario, destacó el valor simbólico del acto: “En estos tiempos oscuros, de incertidumbre y angustia, de miedo, el mero hecho de vernos aquí, juntos, entre estrictas medidas de prevención sanitaria, pero juntos al fin y al cabo, es, también, un gran éxito”.

Entre el número reducido de asistentes al evento, la secretaria de Estado, Irene Lozano; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, o Alejandro Martínez Peón, presidente de AS. La ya tradicional cena y los brindis, antesala de la Navidad, quedan emplazados a 2021. Vacuna y esfuerzo colectivo mediante, esperan la Eurocopa (11 junio-11 julio) y los Juegos de Tokio (23 julio-8 de agosto). La luz al final del túnel.

“A pesar de las dificultades, de los confinamientos, de los contagios y, sin duda, de la falta de público, nuestros deportistas, han seguido adelante cumpliendo, lo mejor que han sabido, con su función que no es otra que la de emocionarnos, ilusionarnos y hacernos mejores. Esa alegría nos ha ayudado en tiempos muy difíciles”, introdujo Dani Garrido, director de Carrusel y presentador de los Premios, a los galardonados.

Mati Martínez e Iker Martínez, Premios Solidarios.
Ampliar
Mati Martínez e Iker Martínez, Premios Solidarios.DIARIO AS

Nadal, reconocido por AS en su 50 aniversario en 2017 como mejor deportista español de la historia, volvió a recibir en sus manos la escultura de Xavier Mariscal. Por un lado, por alcanzar a Federer con veinte Grand Slams. Por otro, y sobre todo, por su gran corazón. Junto a su colega Pau Gasol, que entró por videoconferencia desde San Francisco donde se recupera de una lesión con el sueño de un último baile y un oro olímpico en Tokio 2021, se arremangó en los momentos más duros. Los dos unieron fuerzas en la iniciativa #NuestraMejorVictoria, que recaudó 14 millones de euros para Cruz Roja para paliar las necesidades generadas por la pandemia.

“Dentro de un año tan complicado, el deporte español ha conseguido ser una familia, hemos luchado por aportar y hemos conseguido ser un buen ejemplo para la sociedad. Ese era el objetivo principal”, dijo Rafa. “El premio refleja lo que es el trabajo en equipo para lanzar junto a Rafa la campaña. Hay que darles las gracias a todos los que se sumaron”, apuntó Pau.

Ellos, con su fuerza mediática, tiraron del carro de la recaudación. Otros, se fajaron en primera línea. Fueron muchos, pero AS quiso representarlo en tres ejemplos con el Premio Deportistas Solidarios. Saúl Craviotto, doble campeón olímpico de piragüismo, se preparaba para convertirse en el español con más medallas olímpicas (tiene cuatro) y para ser el abanderado en Tokio cuando llegó el confinamiento. No lo dudó. Pidió su reincorporación a la Policía Nacional y estuvo a pie de calle. “Sólo soy una pieza más del puzle de gente que estuvo al pie del cañón: sanitarios, limpieza... Es mi trabajo”, apuntó el catalán.

Mati Martínez, capitana de la Fundación Albacete, dejó a un lado sus botas de fútbol y se volcó en su trabajo de enfermera en el centro de salud de Ossa de Montiel. “Si no iba, no me lo iba a perdonar en la vida. Aquello parecía una película, gente abandonada y sufriendo. Fueron unos momentos horribles”, recordó. Y el regatista Iker Martínez, oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008 junto a Xabi Fernández, rescató la máquina de coser del garaje (su madre fue tapicera) y se puso con sus hijos a confeccionar mascarillas. Tres ejemplos de lo mejor del deporte y del ser humano.

Por el escenario desfiló de forma virtual el Sevilla, rey de la Europa League con seis trofeos. “Este año tenemos ganas de hacer algo grande en la Champions”, avisó Jesús Navas. Joan Mir, el último gran campeón de MotoGP, reconoció al recoger el premio que había sido una “temporada dura”, pero confió en “volver en 2021”. Carlos Sainz, monstruo del volante que buscará reeditar título en el Dakar, dijo valorar “mucho” el esfuerzo “por intentar volver a la normalidad” con los premios. Javier Guillén, director de La Vuelta, personificó el éxito de una carrera que recorrió un país parcialmente confinado sin un solo positivo. Y Eusebio Unzué y Pablo Lastras, los éxitos como equipo del Movistar Team. Como éxito es abrir más posibilidades a la mujer, lo que ha conseguido el Tour Universo Mujer de Iberdrola. Ellos fueron los Premios AS del Deporte, posibles gracias al apoyo de grandes marcas como YoPRO de Danone, Banco Santander, Iberdrola y Movistar.

La jugadora del Valencia Basket Raquel Carrera (19 años) personificó el futuro. Quizá llegue algún día a leyenda... Como Casillas. “He tenido suerte, comencé joven y he conseguido todo lo que un jugador puede aspirar, pero también he sufrido derrotas que me han hecho levantarme”, apuntó. Todo, con Michael Robinson en el recuerdo. Alfredo Relaño, presidente de honor de AS y amigo, representó a su familia. Una tarde y un deporte “good, better, best”, como decía 'Robin'.

LOS PREMIOS 2020

PREMIOS AS DEL DEPORTE Rafa Nadal (tenis) Carlos Sainz (automovilismo) Joan Mir (motociclismo) Sevilla (fútbol) La Vuelta 2020 (ciclismo) Movistar Team (ciclismo) Tour Universo Mujer Iberdrola PREMIO AS TRAYECTORIA Iker Casillas (fútbol) PREMIOS AS SOLIDARIOS DEL DEPORTE Rafa Nadal y Pau Gasol Saúl Craviotto (piragüismo) Iker Martínez (vela) Mati Martínez (fútbol) PREMIO AS PROMESA Raquel Carrera (baloncesto) PREMIO AS LEYENDA Michael Robinson (in memoriam) MENCIÓN ESPECIAL Diego A. Maradona (in memoriam)