NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Valencia llama a una Maratón responsable

El 40 aniversario de la carrera estará compuesto únicamente por los 290 atletas de elite, con un gran recuerdo para el corredor popular.

Actualizado a
Valencia llama a una Maratón responsable

El 2020 ha supuesto un desafío a todos los niveles y en todos los ámbitos. Especialmente para el Maratón de Valencia, que afrontaba su 40 aniversario con más de 30.000 dorsales registrados a principio de año. La pandemia, sin embargo, supuso un revés para la prueba, que tuvo que reformularse para poder llevarse a cabo. Tan sólo serán los 290 atletas de élite los que correrán por las calles de Valencia; no obstante, los corredores populares, ingrediente esencial para el crecimiento de la carrera, estarán representados con una placa en la Plaza de la Maratón de Valencia con el metal de las medallas que, finalmente, no podrán ser entregadas. El 'KM 0 del esfuerzo", rezará la referencia.

"Habíamos soñado con un 2020 muy diferente. Con un 40 aniversario constante y esos 30.000 inscritos que teníamos desde mes de enero. Con una ciudad llena de corredores, que venían con sus familias a visitar Valencia", aseguró Paco Borao, director de la carrera y presidente de la SD Correcaminos, durante la presentación del Maratón.

"Ya sabéis que todo ha cambiado, ya tendremos oportunidad de daros a conocer las circunstancias que rodearán a la carrera por la situación que ha llegado. Tuvimos 30 segundos para lamentarnos y a partir de ahí nos pusimos a trabajar para vivir el presente y construir el futuro que nos espera. Para nosotros es el domingo es un día importante y lo vamos a hacer a lo grande", apuntó Borao. En los próximos días se irán conociendo los detalles de la carrera.

Bajo el lema 'seguiremos corriendo', de la mano de la Fundación Trinidad Alfonso y las instituciones valencianas, se ha apostado por colocar a la Capital del Tura "en la cúspide de las carreras internacionales de 2020. "Hacer la carrera, pese a todo, es un compromiso con el atletismo, los patrocinadores y los corredores profesionales. Es un compromiso muy importante para nosotros", remarcó el presidente de la SD Correcaminos.

Para hacerse una idea, "de las 357 carreras proyectadas desde marzo, solo van a realizarse 51. El maratón de Londres y el de Polonia, como grandes eventos, sí se han celebrado", matizó. "Siempre hemos hablado de los 'Majors'. Chicago, Boston y NY no se han celebrado. Londres con 85 corredores. Tokio con un centenar de atletas solo japoneses. Berlín no se ha celebrado. Nosotros tendremos más de 200 corredores". La idea es aprovechar la oportunidad para proyectar la carrera como la mejor del año.

No obstante, "este maratón se queda cojo sin los corredores populares", apunta desde la organización. "Cada edición éramos más rápidos y más numerosos. Este era un año para seguir rebajando esas marcas y recibir esos 30.000 corredores. Hace dos años éramos 22.000 y el pasado, 25.000. Hemos hecho todo lo posible para cuidarlos y tratarlos. Los esperamos en 2021. Dos tercios, dos de cada tres, han optado por venir a correr el año que viene. Tenemos asegurados 20.000 corredores para la 2021. Han decidido mantener su plaza".

Un crecimiento drástico desde la primera carrera en 1981, que contó con 500 corredores, como recordó Marta Fernández como representante de los corredores populares. "Hemos visto cómo durante todos estos años habéis llevado la carrera a lo más alto a nivel mundial", aseguró. Ellos, por su parte, siguen "trabajando duro para mantener a la gente con la motivación necesaria para cuando se pueda celebrar una maratón estar disponibles".

La directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, calificó a la Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Bernabé, como la "verdadera aliada del Maratón". "Esta ha sido la verdadera prueba de fuego y no tenemos palabras desde la organización. Hemos vivido de primera persona su complicidad y ayuda". El apoyo de las instituciones ha sido vital para poder llevar a cabo la carrera.

"En algún momento parecía una locura. En algunos casos nos han señalado como locos por seguir adelante con este proyecto. Tener maratonianos al lado nos ha ayudado a mantener el espíritu. En el peor año de nuestra historia reciente, en un momento muy complejo, nos hemos situado como una ciudad valiente y emprendedora", apuntó Pilar Bernabé, que hizo llamamiento a una "Maratón responsable".

"Tenemos la oportunidad de demostrar que somos capaces de organizar eventos deportivos que otros no se atreven, con seriedad y responsabilidad. Una seriedad y un rigor que nos va a dar el prestigio que necesitamos". Por ello se invitó a la gente a vivir la fiesta del Maratón desde sus casas y no como otros años, donde las calles de Valencia se llenaban de color para alentar a los corredores.

"Este año os pedimos que sigáis la carrera desde casa. Hemos trabajado mucho para que sea una gran producción, digna de un espectáculo deportivo de primer nivel. Esperemos que todos nos ayuden a hacer una maratón responsable", manifestó Elena Tejedor. Incluso podrán 'participar' en el recorrido mediante la '4.0 Maratón Virtual Edition', una versión digital de la carrera. Este año, la Maratón de Valencia se vive desde casa.