NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PELOTA |

Ezkurdia, en busca de la tercera txapela seguida de la 'jaula'

Se le acumula el trabajo, ya que acaba de salir del Manomanista y el viernes tiene la semifinal pendiente del Parejas. La pelea por la txapela del Cuatro y Medio será el día 27 en Bilbao.

Actualizado a
Los pelotaris del Cuatro y Medio, en el Bizkaia

Joseba Ezkurdia defiende su condición de campeón del Cuatro y Medio en un torneo que arranca este fin de semana y que concluirá el 27 de diciembre. La competición se ha presentado este mediodía en el frontón Bizkaia, donde se ha realizado el sorteo, que ha dejado estos emparejamientos.

Octavos                                                                               Cuartos (13 diciembre)

Grupo A Artola-Peña II (sábado en Azkoitia)                       Ezkurdia

Grupo B Elezkano II-Zubizarreta (domingo en Eibar)          Altuna III

Grupo C Irribarria-Oinatz (sábado en Azkoitia)                   Urrutikoetxea

Grupo D Agirre-Etxebarria (domingo en Eibar)                    Jaka

Semifinales (20 diciembre):

Ganador del Grupo A contra ganador del Grupo D

Ganador del Grupo B contra ganador del Grupo C

En Aspe repiten los seis del año pasado. Y en Baiko se mantienen Oinatz y Artola. Agirre ya estuvo en en 2018 y entran en liza Peña y Zubizarreta, que ya se estrenaron en el mano a mano. Vuelve Urrutikoetxea, que no pudo participar en la edición de 2019 por las secuelas de una rotura fibras. Al igual que Ezkurdia, está implicado en el Parejas y tiene la cabeza en dos torneos. "Se me va a hacer difícil, no voy a tener tiempo para preparar el Cauatro y Medio como me habría gustado, pero el calendario está tan apretado que es lo que hay, ahora estoy centrado en la final del martes", sostiene Urrutikoetxea.

Oinatz afronta un nuevo reto a sus 36 años, con la decimoctava participación y 55 partidos a sus espaldas en la jaula. "Estar presentándome en estos campeonatos es importante para mí, sé que cualquiera me puede ganar, pero si estoy a mi nivel también puedo hacerlo yo", sostiene el navarro.  

Como hay unas semifinales del Parejas aplazadas y denunciadas en su día por la huelga de Baiko, este viernes (22:15 horas) en Bilbao entre Ezkurdia-Martija y Agirre-Albisu, si Agirre accede a la final, que tendrá lugar el martes 8, su partido del Cuatro y Medio se pasaría al día 10, tras esa pelea por la txapela. En caso de caer derrotado, se mantendría el programa inicialmente anunciado.

La final será en el frontón Bizkaia el 27 de diciembre. En principio, los partidos son a puerta cerrada. En la puesta de largo no ha podido estar Altuna, que quedó muy tocado tras caer en la final del Manomanista y en una reacción de rabia hasta anunció que se planteaba no competir en la 'jaula'. Los pelotaris al fin tendrán botilleros, aunque serán técnicos de la empresa o compañeros y no gente de confianza de aquellos. Algunos como Ezkurdia aplaudieron el paso, aunque esperan que sea un acercamiento inicial para volver a lo de antes. 

Jaka llega como flamante campeón del Manomanista. Acabó con molestias en el pie izquierdo. "Sigo con dolor, pero no me ha ido a peor y eso es buena señal. Hoy haré alguna prueba para ver el alcance de la lesión, si es que la hay, y tomaremos las medidas necesarias para recuperarme cuanto antes", explicó. Admite que le queda bien la camiseta colorada que distingue al campeón del mano a mano durante todo un año. "Es un orgullo y una responsabilidad, la llevo con ilusión y ganas". No nota más presión que la que se pone él a sí mismo, y en estos torneos a vida o muerte "se abre el abanico de los ganadores". El año pasado fue semifinalista y quiere dar esos dos pasos finales en una modalidad que le gusta mucho.   

Ezkurdia defiende entorchado y percibe que "hay muchos pelotaris que optan a la txapela, mientras yo sea uno de ellos... intentaré hacer las cosas bien". Sostiene que está ante "un reto bonito", como el de hacer tres triunfos consecutivos, algo que solo han logrado dos leyendas como Retegi II y Olaizola II. Físicamente es duro asumir todo lo que le está viniendo encima, pero aún más mentalizarse para todo ello. Se le solapan los torneos. "Primero te preparas para el mano a mano, el viernes tengo la semifinal del Parejas y luego pasamos al Cuatro y medio. El final de año está siendo muy complicado, además por todo el jaleo de la huelga, a algunos nos ha pasado factura, hay que centrarse en los que nos gusta hacer", acaba el delantero de Arbizu.