NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | VENDÉE GLOBE

Agónico rescate de Kevin Escoffier tras el naufragio de su barco y 12 horas en alta mar

Jean Le Cam logró rescatar sano y salvo al regatista francés, que se encontraba en su balsa salvavidas. En 2009 el equipo PRB rescató a Le Cam en el Cabo de Hornos.

Actualizado a
Imagen de Kevin Escoffier en el barco Imoca 60 manohull "PRB" con el que competía en la Vendée Globe.
JEAN-FRANCOIS MONIERAFP

Kevin Escoffier ya se encuentra sano y salvo después del drama que ha sufrido en las últimas horas tras naufragar la embarcación con la que competía en la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario.

A las 14:45 de este lunes Escoffier se encontraba a 1000 kilómetros de Ciudad del Cabo cuando detectó una fuga de agua en su embarcación PRB, lo que le obligó a abandonarla y subirse a la balsa salvavidas a la vez que activaba la baliza de socorro para que alguien acudiese en su ayuda. "Pido ayuda, me estoy hundiendo, no es ninguna tontería", dijo a la vez que el barco de partía en dos.

Nada más conocerse la incidencia la organización de la prueba puso en marcha un operativo de rescate. Fue entonces cuando Jean Le Cam acudió en su ayuda al ser el barco más cercano. Según recoge el diario L'Équipe Le Cam llegó a la zona a las 5 de la tarde del lunes pero falló su maniobra de aproximación. Casi 12 horas después del aviso, a las 2:06 de este martes Le Cam anunciaba que habían rescatado a Escoffier sano y salvo tras varias horas de angustia.

Jacques Caraës, director de la prueba, analizó cómo se realizó el rescate definitivo de Escoffier, en el que se movilizó además a Boris Herrmann, Yannick Bestaven y Sébastien Simon. "Mandamos a Jean de vuelta a la posición que nos mandó el CROSS Gris Nez tras una posición enviada por una baliza de emergencia. Jean salió a la 1:15 para llegar a ese punto, aunque no encontró a nadie. Tras avanzar a 1,5 nudos y un viento de 20-25 nudos y un dosel muy reducido despareció de la pantalla y le oímos hablar. Después no vimos a nadie. A las 2:06 Jean volvió a aparecer y vimos que llevaba a sus espaldas a Kevin con un traje de supervivencia".

Una noticia que el propio equipo PRB confirmó con un comunicado. "A través de una llamada de Jean-Jacques Laurent a las 2:18 el equipo PRB fue informado de que Kevin Escoffier había sido rescatado por Jean Le Cam. '¡Está a bordo con Jean! Le acabamos de ver'. Unas palabras que supusieron un alivio para el equipo, la familia de Kevin y la organización de la Vendée Globe. Las horas desde el último mensaje que mandó Kevin han sido interminables". El propio equipo difundió después un vídeo en el que aparecen Escoffier y Le Cam, que bromeó tras el rescate. "¡Está en la casa correcta!"

De esta forma Le Cam le devuelve el favor que el equipo PRB le hizo en 2009, cuando en la Vendée Globe de aquella edición la embarcación capitaneada por Vincent Riou acudió en su rescate tras los problemas con su embarcación en el Cabo de Hornos.

Escoffier: "El barco se dobló sobre sí mismo"

El propio Escoffier relató horas después cómo fue la odisea que vivió. "Lo que pasó fue surrealista. El barco se dobló sobre sí mismo en una ola a 27 nudos. Escuché u crujido pero no necesitaba el ruido para entenderlo. Miré la proa y estaba a 90º. En cuestión de segundos había agua por todas partes. La popa estaba bajo el agua y la proa apuntaba hacia el cielo. El barco se partió por la mitad delante del mamparo del mástil. No exagero, había un ángulo de 90º entre la parte trasera y delantera del barco. No tuve tiempo de hacer nada. Solo pude enviar un mensaje a mi equipo: 'Me estoy hundiendo. Esto no es una broma. AUXILIO'".

El regatista vio cómo el daño en el barco iba a más y por esa razón decidió saltar al agua para evitar daños mayores. "Desde el momento en el que estaba en cubierta poniendo las velas y el momento en el que me encontré en el TPS no pasaron ni dos minutos. Fue extremadamente rápido. Salí del barco, y me puse el traje de supervivencia lo mejor que pude. Vi humo y toda la electrónica ardiendo. Todo se apagó, El único acto reflejo que tuve fue coger el teléfono y coger el traje de supervivencia. Quise coger la bolsa de apoyo pero no pude porque el agua ya había subido. Cogí la balsa salvavidas en la parte trasera, ya que la parte delantera estaba tres metros bajo el agua. Me hubiera gustado estar un poco más a bordo pero vi que todo iba muy rápido y me tiré al agua con la balsa"

Escoffier también repasó cómo fue la maniobra de rescate de Jean Le Cam. "No sabía si el clima mejoraría para que realizase la maniobra. Finalmente me logré agarrar a una barra para subir a bordo pese a las olas de 3,5 metros. Es muy difícil abordar un barco de 60' y más con los movimientos limitados por culpa del traje salvavidas. Por suerte estaba en buena forma física. Les aseguro que no es fácil. Cuando subí a bordo con Jean nos abrazamos y me dijo '¡Maldita sea, estás a bordo!' y yo le dije 'He jodido tu carrera, lo estabas haciendo muy bien?, a lo que me respondió: 'No pasa nada, la última vez fui yo quien puso fin a la carrera de Vincent'".