NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARATÖN VALENCIA TRINIDAD ALFONSO EDP

Borao: "La Maratón Valencia será casi como la olímpica"

Paco Borao destaca que la celebración de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP “es un compromiso con el atletismo y es necesaria para los atletas”.

Actualizado a
Paco Borao, presidente de SD Correcaminos, organizador del Maratón Valencia, para la página de edición Murcia de Fundación.
HASTPHOTODIARIO AS

Paco Borao organizó y corrió el primer Maratón Popular de València en 1981. Desde entonces ha visto crecer una prueba que el próximo 6 de diciembre celebrará su 40 cumpleaños con la ‘Gran Carrera de 2020’. El presidente de la SD Correcaminos aspira y augura nuevos récords, pero sobre todo se congratula de que, aún echando de menos su vertiente popular, se celebre la Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP: “Es un compromiso que teníamos con los atletas, que ven la meta de Valencia como la salida de Tokio, y por el atletismo”.

Dice el eslogan que en Valencia la Gran Carrera de 2020, ¿por qué lo es?

En este año tan salvaje por la pandemia, de las 500 carreras con etiqueta internacional, se van a celebrar menos de un centenar. Carreras de prestigio, solo dos: Londres y Valencia. En Londres corrieron setenta y pocos atletas, dando vueltas a un parque y les salió una climatología desastrosa. Aquí vamos a concentrar cerca de 270 corredores. Lo mejorcito que hay hoy en el mundo. Más de 100 atletas de 43 países diferentes pelearán por lograr la mínima olímpica (2:11:30 en hombres y 2:29:30 en mujeres) para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021. Por plantel y categoría de la prueba, la de Valencia es como una carrera paralela a la de los Juegos Olímpicos.

¿Es la prueba que más les está costando organizador?

Sin ninguna duda. Por todas las medidas que implica la pandemia, porque nuestro primer mandamiento es hacer una carrera segura, y también por el perfil de los corredores. Tengo delante el protocolo sanitario y son 156 páginas...

Explique lo del perfil.

Los corredores populares son receptivos y agradecidos por naturaleza. Por desgracia este año no nos pueden acompañar los 30.000 que ya se habían inscrito. Pero los de élite son ídolos en su país y su entorno. Cada uno quiere esto o aquello. Y son 270, con sus problemas específicos correspondientes. Supone un quebradero de cabeza para la organización.

"En el Medio Maratón sí veo posible que se bata el del mundo”

Paco Borao

Al menos van a poder apagar las velas por el 40 cumpleaños de la Maratón.

No es como quisiéramos, pero sí, lo vamos a poder celebrar, que ya es un hito. El deporte es un medio para enfrentarse y superar las dificultades y esta prueba es necesaria para los atletas, que se han quedado sin citas para conseguir billete para los Juegos Olímpicos, y el atletismo.

¿Echa la vista atrás, a estos 40 años de Maratón, y qué ve?

Veo la misma ilusión. Yo, como otros compañeros de la SD Correcaminos, organizamos una Maratón en Valencia para, como quien dice, poder correr en casa. A la tercera nos dimos cuenta que no podíamos estar organizando fuera y corriendo dentro. Obviamente el proyecto ha crecido, pero la ilusión es la misma. Me siento muy orgulloso de haber iniciado esta aventura, esta epopeya. Hace 12 años que me jubilé y aquí me mantengo vivo. Es una gozada comprobar como se habla de Valencia en cada ciudad y país.

¿Y qué espera de las carreras del 6 de diciembre?

Pues conseguir algún récord. No existe carrera de atletismo sin la lucha por batir algún récord. Nosotros siempre hablamos de lograr el récord de la prueba y, a partir de ahí, acercanos cuanto podamos al del mundo y si se puede, batirlo.

Le iba a preguntar si no nos estábamos acostumbrando mal con lo de los récords, pero veo que usted es el primero que no se conforma.

Es que el atletismo es eso. Uno siempre tiene que intentar ser el más alto, el más fuerte, el más rápido. ¿Sabes cuándo me conformo? A los 5 segundos de cruzar la meta. Pero antes, siempre, hay una obligación moral de pelear por ellos.

¿El récord del mundo?

El del mundo en Maratón lo veo difícil. Sí veo más posible, por las figuras que vienen, el del Medio. Kipruto logró en Valencia el récord del mundo de 10K y se estrena en la distancia. Las condiciones del circuito son perfectas y esperemos que también las climatológicas.

¿Qué espera en el Maratón?

En mujeres nos gustaría bajar de 2h18. En hombres la marca de 2h01:39 se nos queda un poco lejos. Creo que podemos estar en 2h02:40 o 50. La carrera está estudiada y las liebres bien seleccionadas. Queremos que cuántos más corredores logren la mínima olímpica, mejor.

Finalmente no estará en Valencia Bekele.

Pero sí otros que hoy, físicamente, están mejor. Los técnicos nos dicen que Legese (2h02:48), Atanaw (2h03:51), Gebreselasie (2h04:02) o Cherono (2h04:06) llegarán en un estado excelente.

¿El circuito cambia mucho en esta edición?

Desde el punto de vista técnico, es un circuito más rápido. Es el mismo del Campeonato del Mundo de Medio Maratón en 2018.