NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

Va por ti, Juan de Dios

Las Guerreras rinden homenaje a la leyenda fallecida el sábado con su segunda victoria ante Eslovaquia. Esta semana viajarán a Dinamarca para el Europeo.

Actualizado a
Va por ti, Juan de Dios
RFEB

El espíritu de Juan de Dios Román presidió el segundo choque entre España y Eslovaquia en el pabellón Vicente Trueba de Torrelavega. Hubo un sentido minuto de silencio antes del pitido inicial y crespones negros en los brazos de las Guerreras, que rindieron su particular homenaje a la leyenda fallecida el sábado con una victoria trabajada (24-22). Para que todo el que quiera pueda hacer lo mismo, la Federación anunció que abrirá un libro de condolencias público.

Costó abrir brecha en el último test previo al Europeo de Dinamarca, con un ambiente enrarecido. España salió a correr y a abrir la pista, como acostumbra, y empezó haciendo daño con varios goles de Sole López, Mireya González y Alicia Fernández. A los primeros parciales favorables les siguió un rosario de pérdidas, hasta 12 en la primera mitad, que Eslovaquia aprovechó para arrimarse castigando por dentro con Bujnochova. Incluso pudo irse por delante al descanso (11-11), pero varias paradas de Merche Castellanos, titular esta vez, lo evitaron.

A la salida de vestuarios hubo cambio de guardia en la portería con la entrada de Silvia Navarro, pero se mantuvo la tónica. España perdía balones y cuando hilaba jugadas se encontraba con Medvedova o los postes. Bujnochova seguía dando aire en ataque a las eslovacas y las diferencias eran mínimas, hasta que Navarro echó el candado y el balón volvió a llegar a los costados. Una serie de arrebatos, otra vez de Mireya y Sole, con buenas aportaciones también de la prometedora Tchaptchet, devolvieron el mando a las Guerreras.

Pero el conjunto eslovaco se mostró terco y volvía una y otra vez a equilibrar la balanza. A falta de diez minutos estaba todo abierto y Viver recurría al tiempo muerto para pedir más velocidad en la circulación a sus jugadoras. Los últimos minutos fueron inciertos. Szarkova se unió a Bujnochova para dar alguna ventaja a su equipo. Una exclusión a falta de 7’ fue el acicate que necesitaba España. Carmen Martín, Jennifer Gutiérrez y Tchaptchet rompieron al fin el muro de Medvedova y la defensa hizo el resto.

Con este triunfo concluyen los preparativos de la Selección para el Europeo. Esta semana el combinado nacional viajará a Dinamarca en un vuelo chárter fletado por la Federación en colaboración con Iberia para evitar escalas incómodas por la situación sanitaria. En el recuerdo llevarán a Juan de Dios.