NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Incertidumbre Tyson

Las normas de la exhibición entre Mike Tyson y Roy Jones Jr. y el estado físico de ambos generan dudas a los boxeadores encuestados por AS.

Actualizado a
Mike Tyson durante un entrenamiento.
Instagram

Incertidumbre y expectación. Esas son las dos palabras que rodean al combate de exhibición que disputarán este sábado Mike Tyson y Roy Jones Jr. Los dos han mostrado parte de su trabajo para un combate que genera dudas. ¿Irán en serio? ¿Será para vender y luego jugarán? Esas son algunas de las cuestiones que muchos nos preguntamos... y también sucede en el gremio.

"Se van pegar lo justo. Son dos personas que llevan un tiempo fuera, que lo han sido todo y harán un buen espectáculo sin hacerse daño", vaticina el excampeón mundial Kiko Martínez. La gran incógnita está precisamente ahí, en las ganas que ambos le pongan cuando se suban al ring. "Una exhibición es lo que hizo en septiembre Julio César Chávez con Jorge Arce. Tres asaltos de tres minutos, con casco de barra y guantes grandes. Lo de hacer ocho asaltos y que haya ganador me parece un cuento chino. En las exhibiciones no hay vencedor", apunta Javier Castillejo, nueve veces campeón mundial.

Tyson y Jones se enfrentarán en un combate de 8 asaltos de 2 minutos. Sin casco y con guantes de 12 onzas. No habrá ganador, aunque el WBC, que otorgará a cada uno el cinturón honorífico Frontline Battle, puntuará el combate de manera telemática con tres leyendas como Christy Martin, Vinny Pazienza y Chad Dawson. Además, los organizadores (Triller, creada para la ocasión por Tyson) avisaban que podría haber KO, algo que negó la Comisión de California este jueves. Algo un tanto raro, si ambos aprietan y uno cae... lo hará. Sea de un modo u otro, el lío con las normas genera todavía más incertidumbre de la que ya hay. Fuera de esas leyes diseñadas a gusto del consumidor (habrá control antidopaje, pero la marihuana no será sustancia ilegal), los focos se ponen sobre el estado de Tyson.

Iron Mike luce bien en los vídeos, pero 16 minutos pueden ser mucho tiempo. "Hay gente que piensa que incluso puede plantar cara a los púgiles de primera línea de la actualidad. Nada más lejos de la realidad. Está bien, pero creo que Jones aguantará mejor. Aunque todo lo que sea ver a Tyson alejado de la mala vida es una gran noticia", asegura el aspirante al Europeo del peso medio Rubén Díaz.

Esa misma línea la siguen otros muchos boxeadores. "Lo primero que no tengo claro es si será un combate real, pero con menos tiempo, o una exhibición. Sea de un modo u otro, se está hablando mucho de Tyson, pero no hay que subestimar a Jones. Imagino un Tyson explosivo durante los 20-30 segundos iniciales de los cuatro primeros rounds. Después le veo deteriorándose. Es una cuestión de lógica, ha desaparecido mucho tiempo del boxeo (15 años) y no ha cuidado su cuerpo. Si a eso le sumas la calidad de Jones... creo que incluso Roy puede acabar antes. No pienso que Tyson pueda resistir los ocho asaltos", prevé Sergio Maravilla Martínez, campeón mundial en nueve ocasiones.

Jones ha llevado una vida más centrada que la de Tyson algo que tantos años después de su mejor momento deportivo, puede ser clave. Iron, de 54 años, ha tenido una vida llena de excesos, se retiró del boxeo en 2005 y para este combate ha adelgazado 45 kilos. Por su parte, su oponente tiene tres años menos y se retiró en febrero de 2018. Poco tiempo parado. Otra clave. "Tyson creo que pesará más y tiene más pegada, pero Jones hace poco todavía estaba en el ring y creo que le quedará habilidad suficiente para salirse de la zona de golpeo y hacer que Mike pierda fuelle", piensa Ángel Moreno, coaspirante oficial al Europeo del peso mosca.

Los condicionantes están ahí, pero la expectación viene por otro lado. El físico parece claro del lado que cae, pero ¿y si se para por KO? No será un "resultado oficial", pero es algo irrefutable para el espectador. "Para mí lo que pueda pasar es incierto. Todo depende del físico de Tyson, pero sobre todo de cómo se quite los golpes que le lleguen. Aunque pienso que puede haber una mano letal de ambos", justifica el excampeón de España Nico González. Su pupila y tricampeona mundial, Joana Pastrana, piensa parecido: "Creo que terminará antes y será a favor de Tyson".

La duda existe y eso hace que no paren de sumarse ventas en todo el mundo a este PPV. Por ello, hay algunos que no quieren mojarse: "Viendo a Tyson parece que ganará por KO, pero Jones es de lo mejor que ha habido... Es algo muy incierto", dice el doble campeón de Europa Kerman Lejarraga. "Son dos leyendas, dos estilos diferentes. Pienso que será interesante y que no habrá ganador", afirma uno de los mayores prospectos nacionales, Moussa Gholam.

Pelea de exhibición en cuanto a normas, veremos en el ring, pero lo que está claro es que está haciendo más ruido que ninguna en 2020. El boxeo está y estará en boca de todos "pase lo que pase". "Lo más positivo es eso. Ellos ganarán, y los que nos dedicamos a este deporte, también", concluye el exretador al Europeo del ligero y antiguo integrante de la selección española, Frank Urquiaga.