NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS DEL DEPORTE 2020

Universo Mujer, en busca de nuevas campeonas

El Tour de Iberdrola potencia la práctica del deporte femenino. Recorre toda España en diferentes sedes y modalidades. Premio AS por su apoyo y su visibilidad.

Actualizado a
Una imagen del Tour Universo Mujer de Iberdrola antes de la pandemia.

EI deporte femenino lleva años dando ejemplo y resultados en España. Es una apuesta al alza, por eso Iberdrola quiso emprender una aventura con ello. Desde 2016 inició la campaña junto al CSD conocida como Tour Universo Mujer. Con este apartado se pretendió dar más visibilidad y oportunidades a la práctica de la mujer en el deporte, así como a la igualdad de oportunidades. Esta compañía ayuda a que las niñas puedan ver con naturalidad cómo es practicar un deporte y las ampara cuando están en la élite. Ni el COVID ha parado las ganas de colaborar de Iberdrola.

El deporte femenino está cada día más presente en el mundo actual, también en España, donde en los últimos tiempos se ha visto un cambio de estilo con el deporte y la mujer. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de Río 2016 ya hubo más medallas de mujeres que de hombres (9 de las 17 en total). De los siete oros conseguidos en Brasil, cuatro fueron de 'nuestras campeonas' Mireia Belmonte, Maialen Chorraut, Carolina Marín y Ruth Beitia. "Se materializó después de Río, aunque la idea ya estaba creada de antes", afirma Noelia Florín de Oro, del equipo Patrocinio Iberdrola.

De gira. El Tour Universo Mujer de Iberdrola viaja por España dando visibilidad y alcance a las niñas. Una sede y un deporte, que suele estar relacionado con las Federaciones a las que representa Iberdrola (fútbol, bádminton, balonmano, voleibol, rugby, triatlón, piragüismo, gimnasia, atletismo, hockey, kárate, surf, tenis de mesa, atletismo, boxeo y deportes de hielo). "Lo que más le gusta a la gente es el rugby, rompe muchas barreras. La gimnasia, en cambio, es lo que más llena. Claro, siempre ha sido el deporte femenino por excelencia. Han sido proyectos muy satisfactorios, llenando plazas mayores con 6.000 o 8.000 personas. Logramos llevar el piragüismo a la Plaza Mayor de Burgos, gracias a un simulador. O el hockey sobre arena en Gijón. En Granada reunimos a 10.000 personas", afirma Nacho Solana, director del Tour Universo Mujer (fundador del OEOE Marketing).

Ilustres. Siempre cuenta con madrinas de excepción como Teresa Portela, Ona Carbonell, Sara Hurtado, Teresa Perales, Jennifer Pareja y Ruth Beitia. Ellas dan sentido a los Tour gracias a sus reflexiones y consejos sobre los principales retos y circunstancias que acontecen en el mundo del deporte femenino.

"A las mujeres les cuesta más acercarse al deporte, con esto lo que queremos es que lo prueben y se aficionen. Sacar estas modalidades a la calle. Es para todos los públicos, para la igualdad necesitamos al hombre. Pero inclinamos la balanza hacia la mujer. En Valladolid vino Carolina Marín y tuvimos que ponerle seguridad. Nuestras deportistas son referentes para niños y niñas", explica Noelia.

Desde Iberdrola trabajan sobre tres puntos: apoyo a las Federaciones, creación de Ligas y los Tours, que ya van por la tercera edición. "Hacemos llegar el deporte a la sociedad, a las plazas emblemáticas de las ciudades. Volveremos más fuerte después de la pandemia, vamos por el buen camino para la igualdad”" apunta Nacho Solana. Iberdrola tiene claro un lema, el deporte ya no es solo cosa de chicos. El futuro, niñas, está en vuestras manos…