NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Kilian Jornet fija su desafío de las 24 horas en pista para el viernes

El desafío Phantasm24 de Kilian Jornet corriendo 24 horas seguidas en pista ya tiene fecha. Será este viernes a partir de las 10:30. Aquí, más detalles.

Actualizado a
Kilian Jornet fija su desafío de las 24 horas en pista para el viernes
Salomon

El desafío Phantasm24 en el que Kilian Jornet se probará corriendo durante 24 horas seguidas en la pista de atletismo de Mandalen (Noruega) ya tiene fecha. La nieve y el viento, que aplazaron unos días los planes iniciales del corredor, conceden ahora un respiro y el reto queda fijado para este viernes a partir de las 10:30.

"Sin montañas, sin obstáculos y sin línea de meta. Simplemente una pista llana y 24 horas del reloj", apuntó el corredor en redes sociales a modo de confirmación.

Jornet ultima detalles mientras tanto para el gran día. Además de en el entrenamiento, el foco está puesto en la adaptación muscular y la nutrición como claves fundamentales para el éxito en el desafío. "Estos días son principalmente para chequear la previsión meteorológica y para hacer carreras sencillas para mantener la forma. La preparación es el 99% del proyecto y para las 24 horas corriendo ha sido interesante (...). Hice una carrera en pista de seis horas para probar diferentes estrategias de nutrición y durante algunas semanas acumulé 200 kilómetros con carreras largas de 50 kilómetros para encontrar un equilibrio entre las adaptaciones musculares sin lesiones. Este verano completé días largos de unas 22 horas en montaña, así que creo que el metabolismo está preparado. La gran pregunta es si la adaptación muscular es suficiente y si la nutrición ha dado algunos resultados", reflexionaba hace unos días en redes el corredor.

El ritmo para el récord. 


En la cuenta atrás final para el reto el debate se centra también en el ritmo que Jornet deberá mantener para intentar asaltar el récord establecido en 1997 por Yiannis Kouros, uno de los ultrafondistas más populares de la historia. Recorrió entonces 303,506 kilómetros en 24 horas. Los cálculos establecen que Jornet deberá correr en torno a los 4:45 minutos el kilómetro durante todo el día. En la prueba de octubre de seis horas Jornet alcanzó los 84 kilómetros a un ritmo de 4:13 por kilómetro.


"Son tantos kilómetros que no puedo ni visualizarlo. He visto los parciales de Yiannis, así que intentaré seguirlo hasta que el cuerpo aguante. Sé qué velocidad debo mantener, así como el ritmo de cada kilómetro y cada vuelta. Está claro que las primeras 10 horas seran un poco más rápidas y que luego desaceleraré, pero tengo un plan y sé lo que quiero. Lo más importante será no tener problemas musculares ni de alimentación. Será divertido / doloroso ver hasta dónde puedo llegar", sentencia Jornet.

Jornet viene de probarse en asfalto en los 10K de la Hytteplanmila (Noruega) con un tiempo inferior a los 30 minutos (29 minutos y 59 segundos). El desafío Phantasm24 entra dentro de sus objetivos en un año diferente y centrado en asfalto.