TELEVISIÓN | LNFS

RTVE replica a LaLiga y la LNFS e insiste en que la cesión de los derechos del fútbol sala es legal

Continúa el pulso entre la LNFS, LaLiga y RTVE a cuenta de los derechos audiovisuales. El ente público remite al acuerdo alcanzado con la RFEF.

RTVE replica a LaLiga y la LNFS e insiste en que la cesión de los derechos del fútbol sala es legal
AFP7 vía Europa Press

Continúa el pulso por los derechos audiovisuales de La Liga Nacional de Fútbol Sala después de que esta anunciara el sábado que emprendería acciones legales en caso de que Teledeporte emitiera el Ribera Navarra-Betis.

Hoy RTVE ha enviado un comunicado en el que insiste en la validez de la cesión de los derechos y remite a su vez al acuerdo firmado con la Real Federación Española de Fútbol para emitir sesenta partidos (Primera RFEF Futsal, Copa del Rey, Copa de La Reina, Copa de España, las dos Supercopas y partidos de las dos selecciones). Además, traslada el compromiso de la RFEF de asumir cualquier reclamación interpuesta.

La LNFS, en su comunicado del sábado, insistía en la vigencia de su acuerdo con LaLiga de 2018 para la cesión de los derechos hasta 2023, trasladaba el rechazo de los clubes en una reunión del viernes y anunciaba que tomaría medidas legales.

A continuación, el comunicado íntegro de hoy de RTVE:

RTVE recibió el pasado sábado 21 de noviembre un requerimiento de la Liga Nacional de Fútbol Profesional en el que se solicitaba la no emisión del primero de los partidos de fútbol sala que forman parte del contrato firmado por la Corporación RTVE con la RFEF. La LFP argumenta en ese escrito que es la legítima titular de los derechos de emisión de todos los equipos que participan en la primera división de la Liga Nacional de Fútbol Sala.

Esta emisión se llevó a cabo en virtud del contrato de adquisición de derechos de explotación suscrito recientemente con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que ha cedido a RTVE 60 partidos de fútbol sala, entre los que se encuentran partidos de la Liga de Futbol Sala 2020/2021, Copa de España, Final Four, Copa del Rey, Copa de la Reina, Supercopas masculina y femenina y los partidos de las selecciones absolutas masculina y femenina que disputen como equipo local contra otras selecciones.

Tras recibir el requerimiento de la LFP, RTVE lo trasladó inmediatamente a la RFEF, la cedente de los derechos, que confirmó que el contenido del contrato suscrito se ajusta a la realidad y a la legalidad en toda su extensión, ofreciendo todos los datos solicitados desde la Corporación RTVE, para acreditar la validez de los derechos cedidos.

En virtud del contrato firmado, la RFEF declara su completa titularidad y la plena capacidad para ceder a RTVE los derechos de emisión televisiva de los partidos contratados. En ese sentido, la RFEF se ha comprometido a obtener a instancia suya todas las autorizaciones y cesiones necesarias para garantizar a RTVE el uso de los derechos cedidos.

Asimismo, como garantía adicional, la Real Federación Española de Fútbol, se ha comprometido a asumir cualquier tipo de reclamación que pueda presentarse, respondiendo en exclusividad frente a RTVE ante cualquier controversia derivada de tales derechos.

A continuación, el comunicado íntegro del sábado de la LNFS:

LaLiga y la LNFS suscribieron en fecha de 5 de septiembre de 2018 un contrato de cesión de derechos audiovisuales, en virtud del cual, la LNFS, con el visto bueno y consentimiento de todos los clubes que a dicha fecha la conformaban, cedió a LaLiga la titularidad de todos los derechos de explotación audiovisual de la totalidad de los partidos de los clubes de Primera División, la Copa de España y la Supercopa desde la temporada 18/19 a la 22/23, ambas incluidas; contrato que se encuentra actualmente en vigor y que en las últimas temporadas deportivas ha sido objeto de legítima explotación por parte de LaLiga sin ningún tipo de objeción e impedimento.

Los clubes de la LNFS mantuvieron una reunión en la tarde del viernes para analizar esta situación, dejando claro que no aceptan la vulneración flagrante de sus derechos y contratos por parte de la RFEF, quien los conoce de manera fehaciente, y acordaron que en caso de que se produzca en Televisión Española la emisión no permitida de cualquier contenido audiovisual de la Primera División, la Supercopa o la Copa de España, la Liga Nacional de Fútbol Sala procederá a interponer las correspondientes acciones judiciales en defensa de sus legítimos derechos y los de sus clubes, incluidas las propias de la jurisdicción penal reclamando, además, la oportuna indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

Ante el anuncio por parte de Televisión Española de la emisión del encuentro correspondiente a la Jornada 11ª de Primera División entre Ribera Navarra y Real Betis Futsal, el club Real Betis Futsal ha notificado a la RFEF y a Televisión Española la no autorización de la retransmisión de dicho partido sin contar con el acuerdo del operador titular de sus derechos, en este caso LaLiga.