NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | 10K DE ALCOBENDAS

Carro logra la mejor marca española de la historia en 10K

El madrileño consiguió la mejor marca española de la historia en una carrera de 10 km en ruta con un tiempo de 27:46, aunque no podrá ser homologada.

Actualizado a
Carro logra la mejor marca española de la historia en 10K
EDUARDO CANDELDIARIO AS

Fernando Carro pidió un buen día y lo tuvo. Necesitaba que sus liebres de lujo le marcasen la senda hacia la mejor marca española de la historia en 10 kilómetros sobre asfalto y así fue. El duende y el talento del madrileño se juntaron este domingo en el 10K de Alcobendas para alumbrar un 27:46 que mejora el 27:48 marcado hace dos años por Toni Abadía en Laredo, aunque no se considerará récord nacional por el desnivel negativo del circuito.

El plusmarquista español de 3.000 m obstáculos despertó al atletismo español del prolongado letargo en el que le sumió la pandemia. Desde el 29 de febrero no se celebraba una competición en ruta y en la salida, ubicada en la Avenida de la Ilusión (hasta el nombre de las calles acompañaba), se adivinaban sonrisas tras las mascarillas. El speaker anunciaba un día histórico y pedía respetar las medidas de distanciamiento social. Los presentes cumplían. Para evitar aglomeraciones la carrera élite se dividió en oleadas de 12 corredores que salieron en intervalos de un minuto.

La primera fue la de Carro (28:19 el año pasado en la San Silvestre, su mejor marca en esta distancia) y sus escoltas: Luis Miguel Martín, Jesús España, Roberto Aláiz y Yago Rojo. Su predecesor como plusmarquista nacional de 3.000 obstáculos, un campeón de Europa de 5.000, el al fin recuperado Aláiz y el bronce nacional de 10.000. El ritmo necesario, 2:47 el kilómetro y pasar el primer 5.000 en 13:50. Lo hicieron en 13:39.

La marca estaba a tiro y Rojo se exprimió tanto que reventó antes del kilómetro 7. Carro pasó en 19:15. El margen empezó a bajar y entró en juego el último reprís agónico que guarda siempre el de Canillejas. Consiguió mantener el ritmo en el último kilómetro, enfiló la recta final junto al Arroyo de la Vega y cruzó la meta en 27:46. Misión cumplida.

"Acabo de perder años de vida. Yo creo que me voy a tirar dos días en el sofá  llorando", reconoció risueño a As tras fotografiarse, fiel a su estilo, con todos los aficionados, voluntarios, participantes, policías y un largo etc. que ayudaron a hacer este evento realidad. "Era un logro muy difícil de realizar por los hándicaps, como la altitud, este año tan extraño o el momento de la temporada. Pero también había ventajas y las hemos sabido aprovechar", añadió. Abadía le felicitó a través de Twitter: "Los récords están para batirse y aunque no se homologue por desnivel, ha sido una bonita repercusión para nuestro deporte".

Carro reconocía antes de la prueba su "respeto" a la marca del aragonés y todas las complicaciones que presentaba el reto, pero también prometía dejarse la piel, "morir" por conseguirlo. Sentía que su presencia era vital para sacar adelante una carrera necesaria y cumplió: "Las carreras populares estaban sufriendo mucho y había que poner una primera piedra". Siguiente objetivo, Vallecas: "San Silvestre solo hay una y este año más que nunca es una carrera importantísima. Hay que volver a mandar un mensaje a la sociedad".

Clasificaciones

Hombres

1. Fernando Carro (Nike Running) - 27:46

2. Jorge Blanco (Playas de Castellón) - 27:51

3. Jesús Ramos (A. A. Moratalaz) - 27:56

4. Nicolás Cuestas (Independiente) - 28:14

5. Jesús España (Independiente) - 28:45

Mujeres

1. Marta García (FC Barcelona) - 32:38

2. Clara Viñarás (Playas de Castellón) - 32:42

3. Laura Luengo (Running Pinto) - 32:43

4. Claudia Estévez (Playas de Castellón) - 32:48

5. Carmela Cardama (Comesaña Sporting Club) - 32:50