JUEGOS OLÍMPICOS

La prueba de aguas abiertas de Tokio, a las 6:30 por el calor

Inicialmente, los eventos de natación maratón estaban programados para comenzar a las 7 am hora local en el Parque Marino de Odaiba. Se adelanta media hora.

La prueba de aguas abiertas de Tokio, a las 6:30 por el calor
Getty Images

Tocará madrugar y mucho para la natación en los Juegos de Tokio del próximo año. La organización del evento comentó que los eventos de esta disciplina en aguas biertas comenzarán ahora a las 6.30 a.m., con la expectativa de que concluyan a las 9.10 a.m, según publicó Inside The Games. La decisión de modificar la hora de inicio se discutió con el Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de Natación y se trata de una medida para paliar los posibles efectos de la ola de calor durante la cita olímpico.

El evento de natación de maratón de 10 kilómetros para mujeres está programado para el 4 de agosto del próximo año, y el de los hombres lo seguirá un día después. Una ola de calor azotó a Japón en 2019 durante el mismo período en que se debían celebrar los Juegos Olímpicos este año, lo que provocó varias muertes. Poco después, con la explosión de la pandemia, todo pasó a un segundo plano y los Juegos se trasladaron a 2021.

Más llamativo es el cambio del atletismo, ya que la maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se correrá en la ciudad de Sapporo (norte de Japón) por decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) y pese a que los organizadores nipones y el Gobierno de la capital japonesa se oponían a este traslado. El COI propuso llevar las dos pruebas olímpicas de atletismo de mayor distancia desde Tokio a Sapporo (a unos 800 kilómetros al norte) con el objetivo de "proteger la salud de los atletas" por las altas temperaturas.