NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAIL RUNNING

La hora de Azores: arranca el Golden Trail Championship

Llega la final por etapas del Golden Trail Championship organizada por Salomon. Aquí, cartel de corredores, detalles de cada jornada y claves del nuevo formato.

Actualizado a
La hora de Azores: arranca el Golden Trail Championship
Jordi Saragossa

Azores toma este jueves el testigo de Nepal para proclamar a los nuevos campeones del recién diseñado Golden Trail Championship. En un 2020 marcado por la pandemia del coronavirus que ha obligado a la cancelación de las principales pruebas del calendario, un nuevo formato de final por etapas releva a la final de las Golden World Trail Series organizada anualmente por Salomon.

Competirán así en el archipiélago algunos de los mejores corredores de trail del mundo en cuatro jornadas con diferentes distancias y en diferentes terrenos. Desde los 26 kilómetros hasta los 31 con una suma total de 6.200 metros positivos. Kilian Jornet, campeón en la edición anterior y ahora centrado en sus desafíos de asfalto, y Davide Magnini, con molestias por una inflamación de un tendón, serán las bajas mas sensibles de un cartel destacado.

Formato y corredores

En la categoría femenina las protagonistas serán Maude Mathys (poseedora del récord de Pikes Peak en 2019 y ganadora de Sierre Zinal 2020), Ruth Croft (primera en el Maratón del Mont-Blanc de 2019 y campeona de las Golden Trail World Series 2018), Elisa Desco (segunda en Zegama el 2019), Holly Page (segunda en Ring of Steall 2019), Eli-Anne Dvergsdal (ganadora en Zegama 2019), Inês Marques, Gisela Carrión, Fanny Borgstrom, Oihana Kortázar y Tove Alexandersson (10 veces campeona del mundo de orientación), entre otras.

En categoría masculina estarán Stian Angermund (ganador de las Golden Trail World Series en 2018 y tercero en la clasificación general de 2019), Francesco Puppi, Jan Margarit, Oriol Cardona (ganador del Trail Cap de Creus 2020), Bartłomiej Przedwojewski, (finalista entre los 5 primeros en las carreras GTWS), Rémi Bonnet, Romeu Gouveia y André Rodrigues, Jim Walmsley, Max King, Nicolas Martin, Ludovic Pommeret, Juan Carlos Carera o Pascal Egli, entre otros.

La principal representación de corredores y corredoras españolas en la cita serán Aritz Egea, Jan Margarit, Oriol Cardona, Eduard Hernández, Antonio Martínez, Andreu Blanes, Aleix Domènech, Gisela Carrión, Oihana Kortázar y Azara Garcia.

La competición se dividirá en cuatro etapas en Faial y Pico que se distribuirán de la siguiente manera:

Etapa 1: 24,1km/ D+ 1073m

Etapa 2: 24,6 km / D+ 1158m

Etapa 3: 30,8km / D+ 2426m

Etapa 4: 29,8km / D+ 1345m

Al final de cada etapa se establecerá una clasificación general. El campeón será el que tenga el menor tiempo acumulado de todas las etapas. Habrá también premios distribuidos por etapa (ganador de la etapa, mejor escalador, mejor descenso, mejor velocista, campeón de GT Climber con el tiempo acumulado de todas las escaladas de las etapas, campeón de GT Downhiller con el tiempo acumulado de todas las etapas de descenso y campeón de GT Sprinter con el tiempo acumulado de todas las etapas en los primeros 2 km).

La organización contará con todo el protocolo específico de medidas de seguridad preventivas de la Covid-19. Todos los participantes tendrán que superar una prueba PCR antes de llegar y una vez llegados al archipiélago y deberán llevar mascarilla en todo momento excepto cuando corran.

Las salidas y llegadas a metal de esta final por etapas se podrán seguir en la página de Facebook de las Golden Trail Series. Toda la información y los mejores vídeos, también en AS.com y AS Televisión.