NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Chris Coleman se queda sin Juegos: sancionado dos años

El campeón mundial de 100 metros ha sido suspendido dos años después de saltarse tres controles antidopaje. Se pierde los Juegos de Tokio.

Actualizado a
Chris Coleman se queda sin Juegos: sancionado dos años
HANNAH MCKAYREUTERS

Chris Coleman, vigente campeón del mundo de los 100 metros, ha recibido una sanción de dos años por parte de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) por no efectuar correctamente tres análisis antidopaje en un plazo de doce meses. La AIU detalló en su comunicado que el norteamericano no realizó las pruebas que le correspondían el 16 de enero y el 9 de diciembre de 2019, además de no proporcionar la información adecuada sobre su paradero el 26 de abril de 2019. Así, no podrá competir hasta el 13 de mayo de 2022. La pena, de carácter retroactivo, arranca el 14 de mayo de 2020, cuando se inició el procedimiento. Coleman se perderá los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, pandemia mediante.

El velocista de Atlanta ya estuvo a punto de quedarse fuera de los Mundiales de Doha en septiembre de 2019 por faltar en tres ocasiones a sus controles (finalmente reducidos a dos tras una apelación). Rellenar erróneamente la documentación referente a los test o no presentarse tres veces en un periodo de doce meses conlleva una suspensión de dos años, que puede reducirse a uno en caso de no tratarse de una falta catalogada como grave.

La AIU rechazó las explicaciones del estadounidense y le impuso el mayor castigo posible porque utilizó una excusa “inapropiada” y descartada en el recurso. Según Coleman, el 9 de diciembre se encontraba de compras en un supermercado para hacer regalos de Navidad a la familia. “A cinco minutos de casa”. La ventana de tiempo que abrió a los inspectores para controlarle fue de 07:15 a 08:15 de la mañana. Efectivamente, los recibos del Walmart demostraron que adquirió 16 productos distintos a las 08:22. Sin embargo, no hallarse en su domicilio y no regresar inmediatamente después (los técnicos le esperaron pacientemente casi una hora más) significó su suspensión.

Ampliar

“Comprobamos que su coartada no se sostenía con las evidencias y los testimonios de los que disponíamos. Por eso aplicamos la sentencia más severa”, resume la AIU. La sanción cautelar se anunció el pasado 17 de junio. Tras cuatro meses de pesquisas y alegaciones, la resolución se volvió firme este 27 de octubre, aunque con la opción a que se apele ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

En el palmarés de Coleman figuran dos oros mundialistas al aire libre, en 100 y 4x100 en Doha 2019, y otras dos platas, en las mismas disciplinas, en Londres 2017. En 2018 se proclamó campeón del mundo en pista cubierta en Birmingham en los 60 metros. En esa distancia ostenta la plusmarca histórica absoluta con un crono de 6.34. En los 100 registró 9.76, el sexto mejor tope de siempre. En Estados Unidos confiaban en que el atleta de 24 años se convirtiera en su estandarte y en el relevo de Usain Bolt en las competiciones velocidad, pero su trayectoria deportiva se ve ahora frenada por incumplir la normativa antidopaje.