NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | ZOZO CHAMPIONSHIP

Rahm se ahoga en la orilla: sin título y sin número uno

El español acarició la victoria en el ZOZO Championship y volver al número uno mundial, pero la victoria de Cantlay y su empate en el segundo puesto lo impidió.

Actualizado a
Rahm se ahoga en la orilla: sin título y sin número uno
EZRA SHAWAFP

No pudo ser. Jon Rahm terminó su aventura en el ZOZO Championship sin premio alguno, cuando por momentos todo apuntaba a que podría conseguir el doble botín: campeonato y número uno. Una irregular segunda mitad de recorrido penalizó al de Barrika, que fue sorprendido por un soberbio Patrick Cantlay. El norteamericano cometió un solo bogey en los 72 hoyos del evento, y su tarjeta de -23 le valió para hacerse con su tercer título como profesional. Rahmbo finalizó en segundo lugar, a un golpe del ganador, pero su empate en ese puesto con Justin Thomas le impidió volver al primer puesto del ranking mundial.

La jornada del domingo comenzó con los focos apuntando al partido estelar, en el que la batalla entre Justin Thomas y Jon Rahm estaba servida. Un golpe separaba al número dos y al tres del mundo, cartel inmejorable para el cuarto día de cualquier torneo. El primer golpe del día lo asestó el estadounidense con dos birdies en los dos primeros hoyos. Rahmbo no se amedrentó, y respondió inmediatamente con birdies al 2 y al 3. Lanto Griffin, que acompañaba a ambos en su ronda y partía con opciones, abdicó rápidamente con un doble bogey en el hoyo 3. Todo indicaba que habría un intenso mano a mano entre Thomas y Rahm, que llegaban a la segunda mitad de la vuelta compartiendo liderato.

Pero apareció un invitado sorpresa que no llamó a la puerta, directamente la tiró abajo. Patrick Cantlay comenzó el día a tres golpes del liderato y, sin hacer mucho ruido, se iba acercando peligrosamente a la cabeza. El nacido en Los Ángeles, a tan solo una hora del Sherwood Country Club, cometió su primer bogey del torneo en el 62º hoyo que jugaba. Su regularidad le hacía asomarse a la cabeza, hasta que cuatro birdies entre el 11 y el 15 presentaban su firme candidatura a ganar el ZOZO.

El acierto de Cantlay coincidió con los errores de Thomas y Rahm, que sufrían para encontrar calles y greenes. Dos bogeys seguidos del español al 12 y 13, y uno del norteamericano al 15 (en el 16 mandó su bola al agua pero salvó el par), dejaban a Cantlay solo en cabeza. Mientras el nuevo líder entregaba en casa club una tarjeta de -23 (-7 en el día), Rahmbo sacaba su característica garra y, fiel a no rendirse nunca, le hizo birdie al 16 para ponerse a un golpe del primer puesto. Su putt en el 17 se fue por centímetros, y llegaba al último hoyo necesitando el birdie para forzar el desempate.

No lo consiguió en un complicado hoyo 18, y Rahm terminó su cuarta vuelta en 68 golpes para un total de -22 en el torneo, entregando la victoria a Patrick Cantlay. Por si no fuera suficiente castigo el hecho de quedarse sin el que sería su sexto título en el PGA Tour, el birdie de Thomas en el último suspiro le hacía empatar con el español en segunda posición y dejaba a Jon sin número uno mundial, puesto que necesitaba finalizar en segundo lugar en solitario. El de Barrika descansará la semana que viene, y su intención es volver a competir en Houston para finiquitar su preparación de cara al Masters de Augusta, que arranca el 12 de noviembre y donde está el verdadero objetivo de Rahmbo: ganar su primer major.