NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | ZOZO CHAMPIONSHIP

Un perfecto Rahm saca las garras: se coloca segundo

Sensacional tercera jornada del español con una vuelta de 63 golpes (-9) para situarse con -18, a un golpe del líder, que sigue siendo Justin Thomas.

Actualizado a
Un perfecto Rahm saca las garras: se coloca segundo
EZRA SHAWAFP

Al tercer día, llegó el momento de Jon Rahm en este ZOZO Championship. El español llevaba dos buenas jornadas, pero no terminaba de rematar y acercarse a los líderes. Este sábado cambió la historia, con Rahmbo saliendo a por todas desde el primer hoyo, firmando la mejor tarjeta del día (63 golpes, -9) y colocándose en segunda posición en solitario con -18, a un solo golpe del líder, que sigue siendo Justin Thomas.

Después de los dos primeros días, la sensación alrededor de Jon era que todavía podía dar algo más. El Sherwood Country Club californiano se adapta muy bien a su estilo de juego, pero no se vio a un Rahm demasiado inspirado en esta primera fase del torneo. Esta dinámica dio un giro de 180º con su eagle en el hoyo 11 en la segunda jornada. Desde entonces, ningún bogey y -14 en 26 hoyos. "El putt que metí ayer en el 11 me dio mucha confianza. Gracias a esos nueve últimos hoyos de ayer he metido muchos putts hoy", admitió el de Barrika al término de su tercera vuelta.

El sábado de Rahm fue perfecto. Por primera vez en su carrera en el PGA Tour, cogió todas y cada una de las calles desde el tee de salida. Y, por quinta vez en su aventura en el circuito americano, registró una tarjeta de 63 golpes o menos. Vuelta de número uno para, precisamente, ganar enteros para recuperar el trono del ranking mundial de golf que mantiene Dustin Johnson, ausente en este ZOZO Championship. Sólo le vale ganar o ser segundo en solitario para ello.

Desde el primer hoyo del día se notó que era de esas jornadas en las que Rahm iba a desplegar toda su artillería para demostrar la calidad que atesora. Birdie al 1, eagle al 2. Poco después, birdies al 4, 5 y 7. Cuando llegaba a la salida del hoyo 8, Rahmbo ya era co-líder, y eso que amaneció a cinco golpes de Justin Thomas. Embocaba putt tras putt desde notorias distancias, demostrando que cuando está fino en el green, es prácticamente imparable. Frenó un poco el ritmo en la segunda mitad del recorrido, pero tres birdies más, y su capacidad para salvar cualquier tipo de inconveniente, como un magnífico approach en el hoyo 18 que le garantizaba el par, dejaron a Rahmbo como líder en casa club con 63 golpes en el día para un total de -18.

En ese momento, los pesos pesados de este torneo seguían con su recorrido. "Cuando acaben su vuelta no espero seguir liderando. Les quedan hoyos fáciles, creo que estaré a un golpe o así", presagió Rahm poco después de acabar su día. Y acertó, parcialmente. Justin Thomas, que empezaba el sábado como líder, mantuvo su regularidad y volvió a colocarse en primer lugar con -19, aunque vio cómo Jon le recortó cuatro golpes en un día. Otros sucumbieron en el peligroso Sherwood Country Club, que no es un campo demasiado complicado para sacar birdies, pero que no perdona el más mínimo error. Le pasó a Tony Finau, que compartía liderato en -18 cuando un triple bogey al 14 y un bogey al 16 le dejan con -15. Menor fue el descalabro de Lanto Griffin, que venía lanzado con -19 cuando dos bogeys en los últimos cuatro hoyos hicieron que bajara hasta el tercer puesto con -17. También persiguen con -16 los estadounidenses Ryan Palmer y Patrick Cantlay junto con el colombiano Sebastián Muñoz, que está mostrando una muy buena versión.

Se prevé un domingo de infarto en el ZOZO Championship, con dos de los mejores jugadores del mundo, Thomas y Rahm, en primer y segundo lugar. Junto con ellos estará Griffin en el partido estelar (saldrán a las 19:50 peninsulares). Rahmbo se juega el que sería su sexto título del PGA Tour (de los cinco que ha ganado, dos han sido en California) y recuperar el número uno mundial. De momento, lo alcanza de manera virtual.