NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELO ACROBÁTICO | CEVA 2020

Cástor Fantoba impone su ley de nuevo en el CEVA y alza su décimo Campeonato de España

Castor Fantoba se impuso una vez más en el Campeonato de España de Vuelo Acrobático tanto en la modalidad de Clásico Ilimitado como en la de Freestyle.

Actualizado a
Cástor Fantoba impone su ley de nuevo en el CEVA y alza su décimo Campeonato de España

Cástor Fantoba impuso de nuevo su ley en el Campeonato de España de Vuelo Acrobático celebrado este fin de semana en el aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo). El piloto navarro volvió a bordar la acrobacia y obtuvo la mejor puntuación en las dos modalidades. Es su décimo Campeonato de España.

Fantoba aseguró primero el título de Clásico entre ayer viernes y hoy con un programa que alcanzó los 7602,1 puntos (80,02%), Subieron al podio tambien Álex Balcells, segundo con 4847,9 puntos (51,03%) y Manuel Coco Rey, tercero con 3610,6 (38,00%).

Ya por la tarde, con la jornada del domingo adelantada al sábado por el parte meteorológico, el piloto aseguró el Freestyle con un programa elegante y casi perfecto. Obtuvo 3426,6 puntos (85,66%), seguido muy de cerca por Juan Velarde con 3200,0 puntos (80%).

“Ha sido raro no tener, como en otras ediciones, al público apoyándonos a pie de pista, pero ajustándonos a la actual situación hay que pensar siempre, primero en la salud de todos. Estoy muy contento de ganar. Este año ha costado más porque las condiciones no han sido las idóneas y los compañeros lo han hecho también muy bien”, valoró Fantoba. 

La categoría más disputada fue la de Avanzado, en la que Luis Álvarez, Javier Aranduy y Camilo Benito se alternaron a la cabeza en cada uno de los vuelos. Al final, Camilo Benito se apuntó el oro con 5212,3 puntos (53,84%), mientras que Luis Álvarez con 4929,0 puntos (50,91%) y Javier Aranduy con 2794,5 puntos (28,86%) se llevaron la plata y el bronce, respectivamente.

Esta edición la competición cambió el formato y se dividió en dos fines de semana en dos aeródomos, ambos sin público. El pasado fin de semana en el aeródromo de Matilla de los Caños (Valladolid), en las categorías de Deportivo y Elemental, Francisco Sirvent se proclamó Campeón de España en la categoría de Deportivo (2321,2 puntos, 79,76%). La plata fue para Paul Ansoleaga (2055,7 y 70,64%) el bronce para Raquel Martín (70,18% y 2042,5 puntos).

En la categoría de Elemental el dominio fue absoluto por parte de Juan José Rodríguez. Eduardo Gracia fue segundo e Irene Hijlkema, tercera.

"Los resultados de esta competición muestran que el vuelo acrobático cuenta con una creciente cantera de jóvenes pilotos que, junto con la experiencia de los más experimentados, augura un futuro prometedor para este deporte”, valoró el presidente de la Real Federación Aeronáutica Española (RFAE) Manuel Roca Viaña.