NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PELOTA

Baiko pide desconvocar la huelga para seguir negociando

Pequeño acercamiento de los pelotaris con la empresa, con la intermediación de la LEP.M. Algunos se oponen a la creación de una asociación impulsada por Urruti, Aimar, Ezkurdia y Altuna.

Actualizado a
13/10/20 PELOTA FINAL CAMPEONATO PAREJAS OLAIZOLA II URRUTIKOETXEA EZKURDIA PELOTA VASCA
AIOL

Baiko Pilota ha pedido a los pelotaris de su empresa que se mantienen en huelga tras la reunión celebrada entre ambas partes este martes en Bilbao que desconvoquen la misma "para que con la reflexión necesaria y el cauce representativo que decida toda la plantilla se desarrolle la negociación que proceda".

"Rechazamos una negociación con la presión y urgencia que le imprime la huelga", subraya la promotora vizcaína en el comunicado que ha emitido tras la reunión en el que señala además que "ese proceso debe abordarlo con el grado de calma necesaria con toda la plantilla de pelotaris".

Sobre la renovación de los contratos de los cuatro pelotaris que demandan los huelguistas, Baiko "reitera que no está en condiciones de asumir íntegramente dicha petición" debido "tanto a su situación económica actual como al sobredimensionamiento de la plantilla que ello supondría".

No obstante, señala que, "ante la situación de colapso de la competición", la Liga de Empresas "ha tomado recientemente la iniciativa de solicitar a las empresas que la integran -Baiko y Aspe- que exploren las opciones para dichas posibles contrataciones, todo ello en aras a superar el conflicto".

La empresa, por otro lado, señala que "no ve posibilidad de avanzar hacia una solución" si el comité de huelga "mantiene como condición necesaria dejar sin efecto los acuerdos de reducción salarial alcanzados recientemente con ciertos empleados de la plantilla".

Baiko ofrece a los pelotaris "abrir un proceso de dialogo con representantes designados por la plantilla para revisar el régimen de los entrenamientos, la normativa de régimen interno y para tratar algunos asuntos relativos a las condiciones laborales".

Además, informa de que ha facilitado a los deportistas información económica sobre "las cuentas anuales del ejercicio 2018-19, ingresos en el ejercicio 2018-19, datos provisionales sobre ingresos y gastos de la sociedad en el ejercicio 2019-20, la previsión presupuestaria para
el 2020-21 y datos sobre el impacto de la COVID-19 en la explotación de la empresa".

"La transparencia económica reclamada no puede desvirtuarse ni utilizarse para establecer ámbitos que excedan de la actividad desarrollada por Baiko Kirola como promotora de pelota a mano profesional", concluye la nota. 

La huelga de momento no se suspende. Ambas partes, con miembros de la LEP.M se han vuelto a reunir en Bilbao y se han dado algunos pasos pequeños para el acercamiento de posturas. Los dos portavoces del colectivo, Ibai Zabala y Mikel Larunbe, se han reunido con la dirección de la empresa por segunda vez desde que se inició la protesta. En cuanto a los cuatro pelotaris no renovados (Eskiroz, Víctor, Laso y Mariezkurrena) cuya readmisión exige el colectivo huelguista, Baiko abre la puerta a una solución parcial, es decir, que lo decida la LEP.M, de la que forma parte, como si Aspe tuviera que asumir algún contrato. Baiko se niega a aceptar un convenio colectivo para la plantilla. Sobre la creación de una asociación de pelotaris, impulsada por Aimar, Urrutikoetxea, Ezkurdia y Altuna, hay muchas divisiones. "A mí no me va a representar nadie que haya abandonado a un grupo de pelotaris que han luchado durante los últimos cinco meses por sus derechos y por la pelota. Menos aún cuando estos movimientos se realizan sin hablar con los pelotaris en huelga", ha zanjado Zabala con enorme dureza.