NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PELOTA

La huelga de Baiko salpica al Campeonato de Parejas

Ezkurdia-Martija pasan a la final tras la incomparecencia de Agirre-Albisu. Se enfrentarán a Olaizola y Urrutikoetxea en la cita programada para el domingo 18 en Bilbao.

Actualizado a
Ezkurdia y Martija, en el Bizkaia esperando a sus rivales

La huelga de la empresa Baiko ha salpicado profundamente al Parejas, uno de los tres grandes de la pelota profesional, junto con el Manomanista y el Cuatro y Medio. Joseba Ezkurdia y Julen Martija se han clasificado para la final tras la incomparecencia ayer de Asier Agirre y Jon Ander Albisu, que cumplieron con la amenaza y no hicieron acto de presencia en el frontón Bizkaia de Bilbao. Hubo algún aficionado despistado que llegó hasta de fuera de la provincia, pero ya se sabía que no iba a haber partido.

Ezkurdia y Martija, que ha sido sustituido por Iñigo Bikuña ya que se encuentra confinado tras haber dado positivo por COVID-19, se enfrentarán a Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea en la final programada para el domingo 18 en Bilbao.

El comunicado emitido posteriormente por la Liga de Empresas de Pelota a Mano, organizadora de la competición, el Juez de Competición, Borja Osés, subraya que "como no puede ser de otra manera, respeta el derecho a la huelga de cualquier trabajador". "No obstante, procede adoptar en el ámbito del desarrollo de la competición organizada por la LEPM la decisión que sea precisa para garantizar el desarrollo de la misma", añade.

En base a ello el juez determina que "en el supuesto de que los integrantes de una pareja, por ejercer su legitimo derecho a la huelga, no llegasen a participar en el partido" dicho enfrentamiento "se les debe dar por perdido por un resultado de 22 a 0". El sindicato ELA, que apoya al colectivo de pelotaris en huelga, recurrirá a los tribunales por entender que la resolución vulnera los derechos fundamentales de los trabajadores. Aspe ya ha avanzado que no estará en festivales organizados por la empresa rival. Además, los pelotaris en huelga se desplazaron a Ezcaray para asistir a un festival organizado en apoyo a Eskiroz, Laso, Mariezkurrena y el local Víctor. Mostraron una pancarta en la que se podía leer 'Garai zailetan pilotariak borrokan' ('Pelotaris en lucha en tiempos difíciles'). Larunbe leyó en representación de sus compañeros un mensaje de crítica a los dirigentes y de solidaridad: "Entendemos que la empresa está en deuda con vosotros, que os debe una nueva oportunidad. Se lo seguiremos reivindicando". Aspe ya ha avanzado que no estará en festivales organizados por la empresa rival.