NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA | CHAMPIONS

A por el trono europeo

Barça y ElPozo protagonizan en el Palau (20:00, GOL) la primera final española en la historia de la Champions. En 11 finales globales entre ellos, el Barça domina 11-0.

Actualizado a
A por el trono europeo
UEFA FUTSAL

EI fútbol sala tendrá hoy, en el Palau blaugrana, una foto histórica: los dos finalistas de la Champions serán españoles. Algo inédito. Es más, nunca dos equipos del mismo país habían coincido en el encuentro más importante del continente. Barça y ElPozo (20:00, GOL), serán los protagonistas. La competición, que se creó en la temporada 2001/2002, siempre ha tenido sabor español, con representación nacional en 15 de las 19 finales disputadas hasta el momento. El Movistar, con cinco, y Barça y Playas de Castellón, con dos cada uno, son los que saben lo que es ganar el título.

Para ElPozo, es el gran logro que falta en su palmarés. "Hay que creer que es posible. Iremos con nuestra identidad y a luchar ante semejante equipo" dijo Giustozzi, técnico de los murcianos. En su contra tiene está la estadística: el Barça ha disputado once finales contra ElPozo (todas desde 2011) con un parcial de... 11-0. "Mi labor es transmitir a los jugadores que se puede ganar. Es la final más importante de este club y debemos ser obedientes a nuestro estilo", añadió el entrenador campeón del mundo con Argentina en 2016. Miguelín, capitán de ElPozo y que no disputó ningún minuto en la semifinal, también quiere terminar con la racha del Barceloba. "Estamos deseando que cambie la historia. Y este es el momento especial para hacerlo". Alberto García, que cuajó una brillante semifinal, será una de las grandes bazas para romper con los precedentes.

Lozano y Plaza (Barcelona) con Giustozzi y Miguelín (ElPozo) junto a la Champions de fútbol sala en el Palau
Ampliar
Lozano y Plaza (Barcelona) con Giustozzi y Miguelín (ElPozo) junto a la Champions de fútbol sala en el PalauUEFA FUTSAL

Andreu Plaza, entrenador azulgrana, apuesta por un duelo parejo: "Han tenido algún cambio en el pivote, pero ahora no nos van a sorprender demasiado. Somos rivales conocidos. Va a ser un partido difícil para todos y para nosotros, por supuesto, que también". ElPozo pasó a la final tras derrotar a Tyumen (2-1), mientras que el Barça llegó a los penaltis contra KPRF (ambos equipos rusos jugarán por la tercera plaza desde las 16:00) Para dicho encuentro, Plaza solo utilizó a ocho jugadores: "Ahora lo normal es que entre más gente, porque estaremos más cansados. Somos 14 en la platilla y todos disponibles para jugar". Lozano, capitán del Barça y único de la actual plantilla con las dos Champions conquistadas por el club, no cree que afecte el cansancio: "No hay mayor motivación que una Champions". El que gane acompañará al Movistar (campeón de Liga) en la próxima Champions.

Por experiencia en partidos decisivos, el Barça está un punto por encima con jugadores de la talla del propio Lozano, el vigente balón de oro Ferrao y el máximo goleador de las Final Four a lo largo de su historia, Esquerdinha. Es el favorito, pero en 40 minutos puede pasar de todo... y más si es una final de Champions. Para ElPozo será la segunda, después de que en la de 2008 cayese en los penaltis ante el Viz Sinara ruso. De ganar, sería el cuarto club español en añadir su nombre en el prestigioso palmarés europeo. El que ganará sí o sí es Juanjo: el portero cambió este verano Barcelona por ElPozo su vuelta 'a casa'. Sería considerado campeón con ambos al ser de la temporada anterior. El Sporting de Portugal verá como un equipo español le toma el relevo en el trono europeo en la Champions 2019/2020, cuya conclusión estaba prevista en abril en Bielorrusia y será siete meses después en Barcelona. Será sin público, sin aficionados, sin cánticos... pero será un partido histórico para el fútbol sala español.