BOXEO

España, sextete de oro

La Selección Española finalizó el Boxam de Castellón con seis medallas de oro. Todas en categoría masculina, solo en dos pesos no consiguió ganar.

Gazi Jalidov, en el Boxam 2020.
Fran Hurtado (@cruzandocuero) Federación Española Boxeo

España cada vez tiene más peso en el boxeo olímpico. Es una realidad que se viene demostrando en los últimos torneos internacional y en el Boxam que se ha disputado durante toda la semana en Castellón ha sido una nueva muestra. Este viernes, la Selección femenina tenía tres opciones de lograr el oro, pero se conformó con la plata. Este sábado, en la categoría masculina, España no falló: de ocho categorías de peso logró el oro en seis y solo en una de ellas (-69 kg) no metió a nadie en la final. 

La jornada la abrió el boxeador sobre el que más esperanzas hay de cara a Tokio 2020. Gabriel Escobar, ya clasificado para esa cita, se impuso en la final al italiano Federico Serra. El madrileño llevaba sin boxear desde hace siete meses, como el resto de internacionales, pero no notó oxido y se exhibió en todas las rondas. Lo mismo le ocurrió a José Quiles (-56 kg). El valenciano, también con billete para Tokio, mostró el mismo nivel que en Londres para llevarse con autoridad su categoría. En la final se cruzó con el también español Antonio Barrul.

En -63 kg, Adrián Thiam, que no pudo estar en el preolímpico de Londres, logró una victoria muy importante. En la final se impuso al estadounidense Sheeny, una buena muestra de que está preparado para asaltar el camino olímpico. La baja de Youba Sissokho, capitán del equipo y titular en -69 kg, fue notable para el equipo. Esa categoría fue la única en la que España no clasificó a nadie para la final. El triunfo fue para el galés Ioan Croft, que se impuso al monegasco Hugo Micallef, a quien entrena el español Carlos Formento. En esa división hay que destacar que los dos bronces fueron españoles: Narciso Carmona y Miguel Hernández.

En los peso más altos las sensaciones fueron muy buenas, sobre todo pensando en que los tres púgiles que ganaron el oro siguen vivos en el Preolímpico de Londres (se suspendió a la mitad por la pandemia). Miguel Cuadrado (-75 kg) se impuso al francés Moreno para ganar el oro. El vallisoletano se llevó dos guerras en las rondas anteriores y en la final dominó con su distancia y no dio opción. Mientras, en -81 kg, Gazi Jalidov demostró que es el boxeador al que mejor le ha venido el retraso de la carrera olímpica. Cada vez está más adaptado al boxeo amateur y lo ratificó tras imponerse con gran claridad al italiano Di Fiore. Enmanuel Reyes Pla (-91 kg) es el púgil más experimentado de la selección y lo dejó claro: ganó fácil al italiano Casella. Por último, Ayoub Ghadfa cayó ante el estadounidense Torres, una pelea muy buena para medir el estado del peso pesado español, quien solo pudo disputar el primer round al lesionarse el hombro.