NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AIZKOLARITZA

La Federación Vasca lanza un duro ataque a los aizkolaris

Les acusa de moverse sólo por motivaciones económicas y les prohíbe utilizar la palabra oficial, los nombres y símbolos de Euskal Herria.

Actualizado a
Los aizkolaris movilizados

El deporte de la aizkolaritza vive en un tumulto continuo. A finales de septiembre en Dima saltó la chispa: los aizkolaris de la máxima categoría y ocho de la segunda hicieron pública su decisión de no participar en los campeonatos organizados por la Federación, anunciando que se medirán en uno paralelo organizado por ellos mismos, con idénticas características a las que tenía hasta ahora el de Euskal Herria. Trataron de transmitir su preocupación por la situación actual de su deporte y expusieron su desencuentro con el ente federativo: “En los últimos años ha habido diversas reuniones con la Federación, pero en ellas la incomodidad ha sido cada vez mayor porque las promesas no se iban cumpliendo”, señalaron en un comunicado.

La Euskal Herriko Kirol Federakundea no se ha quedado quieta y ha emitido su propio comunicado. Relata que ante las quejas aireadas, convocó una reunión el 9 de septiembre. En la misma se explicaron a los aizkolaris los pormenores de la situación generada por la COVID y se pidió comprensión. Los de Primera solo querían llevarse lo jugoso del pastel y dejar cualquier posible agujero a los directivos, según la versión de estos. Y la EHKF tira con bala y acusa a estos aizkolaris de moverse únicamente por razones monetarias: “La realidad es que en el fondo, lo que existía, es una reclamación económica en la que los aizkolaris de Primera exigieron que el cien por cien de los beneficios fueran para ellos y en caso de pérdidas fueran para el organizador y la federación”.

La EHKF propuso, según explica, terminar esta temporada “y empezar a trabajar para el año que viene” pero que los implicados rechazaron esta posibilidad porque “tenían decidido organizar su propio campeonato y gestionarlo económicamente”. Ante esta situación, la federación recuerda que es “una entidad sin ánimo de lucro que fomenta el Herri Kirolak y todas sus modalidades y disciplinas, todas” y que “no se dedica a los profesionales”, por lo que “la federación no puede ni debe atender a ese criterio profesional porque acabaría con nuestras disciplinas y nuestra historia”. Considera que solo “todos juntos” y “apoyando los que más generan a los que menos o a los que empiezan podremos tener una solidaridad intergeneracional e interdisciplinar”.

Todo podría haberse originado por la disconformidad en la cuantía de los premios asignados en los Campeonatos de Euskal Herria y por las fórmulas de celebración de los mismos. El organismo desarrolla 18 modalidades diferentes de Herri Kirolak, todas ellas aprobadas en su día por el Gobierno vasco. Los aizkolaris profesionales no podrán utilizar ni la palabra oficial, ni los nombres y símbolos de Euskal Herria que están reservados en la Ley Vasca del Deporte a las federaciones vascas. Se mantienen las fechas de competición del 1 y el 29 de noviembre para la celebración de la semifinal y la final. El comunicado cuenta con la firma del presidente de la Federación Vasca, así como los de las federaciones de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Nafarroa.