BALONMANO | SELECCIÓN

Los Hispanos vuelven a competir ante Eslovaquia en Llíria

La Selección disputará en el Pabellón Pla de l’Arc su primer partido en 9 meses y el primero como campeones de Europa, en la segunda jornada de la EHF EURO Cup 2022.

Manolo Civera, Elena Tejedor y Francisco Blázquez.
Fundación Trinidad Alfonso

La localidad valenciana de Llíria acogerá el próximo 7 de noviembre, a partir de las 20:00, el encuentro que enfrentará a la Selección española masculina y a Eslovaquia, correspondiente a la segunda jornada de la EHF EURO Cup 2022, y que será retransmitido en directo por Teledeporte. El Pabellón Pla de l'Arc será testigo del primer partido de los vigentes campeones de Europa en nueve meses, tras revalidar su título continental en Estocolmo en enero y lograr el billete directo para los Juegos Olímpicos de Tokio y el Campeonato del Mundo de Egipto 2021.

La disputa de este encuentro en la Comunitat Valenciana ha sido posible gracias al acuerdo entre la Real Federación Española de Balonmano y la Fundación Trinidad Alfonso. La entidad que preside Juan Roig, dentro de su programa #EactíVateSport persigue la reactivación del tejido deportivo de la Comunitat Valenciana a través de diferentes planes de trabajo entre los que se incluye la atracción de eventos de especial interés a la ‘Comunitat de l’Esport’.

Los Hispanos visitarán por primera vez la localidad valenciana, volcada con el balonmano español en los últimos tiempos. De hecho, tanto el Ayuntamiento de Llíria como la Fundación Trinidad Alfonso están siendo grandes motores deportivos para la Comunidad Valenciana y para el balonmano español, albergando futuros eventos de máximo nivel internacional como son el Preolímpico Femenino del próximo mes de marzo, en el que las Guerreras lucharán por un billete para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio; o el Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino de España en 2021, el primero en la historia de nuestro país, en el cual Llíria es una de las sedes confirmadas.

Los Hispanos llegarán a Llíria tras haber debutado en la EHF EURO Cup 2022 ante Hungría en Veszprém (4 de noviembre, 18:30), una competición de grato recuerdo para el combinado nacional. En su primera edición se hicieron con el título ante selecciones del calibre de Austria, Noruega y Suecia. Ahora, el conjunto de Jordi Ribera buscará repetir resultado en un torneo en el que se enfrentarán a Eslovaquia y Hungría, anfitriones del EHF EURO 2022; y a Croacia, subcampeona continental.

Francisco Blázquez, presidente de la RFEBM, aseguraba que este partido “va a ser histórico. Hace muchos años que la selección no venía a la Comunitat Valenciana, especialmente a Llíria, que también acogerá el Preolímpico y el Mundial femenino. Además, este partido es importante porque vienen los Hispanos, recién coronados como campeones de Europa, y porque va a ser el primer partido que se dispute después del parón por la pandemia. Estamos muy agradecidos a la Fundación Trinidad Alfonso, han estado a nuestro lado trabajando para conseguir que hoy podamos dar esta noticia. Es un día muy emotivo”.

Para Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, es una “gran noticia, fruto del trabajo que venimos haciendo desde hace tiempo con la Federación Española de Balonmano. Ellos nos conocen bien y son sensibles a esa inquietud de la Fundación Trinidad Alfonso y de su presidente, Juan Roig, de demostrar que no solo sabemos organizar eventos, sino albergarlos. Teníamos mucha ilusión por que este primer partido de los Hispanos llegara a la Comunitat Valenciana. Nuestra colaboración en este evento se enmarca en dos líneas de trabajo: por un lado, en la necesidad de reactivar el deporte en la Comunitat Valenciana, y, por otro, en la atracción de grandes eventos que la pongan en el mapa y la posicionen como la Comunitat de l’Esport”, explicó Elena Tejedor.

Manolo Civera, alcalde de Llíria, se mostraba “satisfecho y orgulloso de tener esta oportunidad que nos ha ofrecido la Federaciones, que ha vuelto a confiar en Llíria. También estamos muy agradecidos a la Fundación por ese soporte al deporte en general y al balonmano en particular, que nos permite tener a los actuales campeones de Europa. Esto es una inyección positiva para el estado de ánimo de todos. Tenemos muchas ganas de disfrutarlo porque en marzo nos quedamos a las puertas del preolímpico de las Guerreras”.