JUEGOS DE TOKIO

La antorcha olímpica de Tokio 2020 mantiene su recorrido

Los organizadores de Tokio 2020 anunciaron que se mantendrá el recorrido previsto inicialmente y que comenzará el próximo 25 de marzo desde la prefectura de Fukushima.

Los medallistas olímpicos japoneses Saori Yoshida y Tadahiro Nomura posan con la antorcha olímpica tras su llegada a Japón desde Grecia el pasado 20 de marzo.
PHILIP FONG AFP

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio anunció este lunes que mantendrá el recorrido inicialmente previsto para el relevo de la antorcha olímpica, que arrancará en marzo de 2021, un año después del plan original.

La llama olímpica partirá desde la prefectura de Fukushima el 25 de marzo del próximo año, y recorrerá las otras 46 prefecturas de Japón en manos de los relevistas durante 121 días hasta encender el pebetero en el Estadio Olímpico de Tokio el día 23 de julio.

Se trata de un recorrido idéntico al que estaba previsto para este año antes de que se decidiera retrasar el evento hasta el próximo verano debido a la pandemia de COVID-19, según explicaron los organizadores en un comunicado.

La antorcha olímpica llegó a Japón a mediados del pasado marzo procedente de Grecia, aunque días después el COI y los organizadores nipones decidieron retrasar los Juegos.

Desde entonces, la llama olímpica permanece en territorio nipón, y ha sido exhibida en varios lugares, el último de los cuales es el Museo Olímpico de Tokio, frente al nuevo coliseo que servirá de sede principal para los Juegos.

Estaba inicialmente previsto que unos 10.000 corredores participaran en el relevo de la antorcha y, aunque todavía no se ha decidido el número de relevistas para 2021, los organizadores prevén dar prioridad a las personas que se registraron en un principio.

El comité organizador señaló, asimismo, que la ruta de la antorcha y las celebraciones previstas a su paso por cada localidad "podrían ser revisadas en función de la situación del COVID-19".

Los anfitriones añadieron que están elaborando un conjunto de medidas de seguridad sanitaria para prevenir posibles contagios durante el relevo de la antorcha, que serán presentadas próximamente, en el marco de la estrategia general "para garantizar unos Jugos seguros para atletas y público".

Plásticos suficientes para crear los podios de Tokio 2020

La organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 anunció este lunes que ha logrado la cantidad suficiente de plástico para reciclar y usar en la creación de los podios donde se entregarán las medallas de la competición.

El comité organizar acumuló 24,5 toneladas de plástico usado, equivalente a unos 400.000 botes de detergente de 900 gramos cada uno, en aproximadamente nueve meses hasta marzo de 2020, "suficiente para crear los podios que se utilizarán en todas las ceremonias de victoria olímpica y paralímpica", dijo a través de un comunicado.

Del total, 11,9 toneladas fueron donadas por particulares a través de unos dos mil puntos de recolección instalados en supermercados de todo el país; 11,5 toneladas proceden de negocios y organizaciones, y 1,1 toneladas de más de un centenar de colegios, detallaron.

El diseño de los podios se revelará más adelante, añadieron.

El proyecto se puso en marcha en junio de 2019 y pedía a la ciudadanía donar envases de plástico, aunque en aquel entonces el objetivo anunciado era recoger 45 toneladas para fabricar unos 100 podios.

En esta ocasión no se especificó el número de podios que se espera construir con las más de 24 toneladas finalmente recolectadas.

El proyecto de los podios de plástico reciclados forma parte de las iniciativas de Tokio 2020 para lograr su objetivo de que el 99 % de los artículos y bienes empleados para los Juegos pospuestos hasta el verano de 2021 sean reutilizados o reciclados posteriormente.

En esta campaña también se enmarca la iniciativa para fabricar las medallas olímpicas con metales reciclados y extraídos de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos.