MONTAÑISMO

Muere Ang Rita, el hombre con récord de ascensos al Everest

El sherpa, que ascendió diez veces a la cima sin oxígeno adicional, ha fallecido este lunes a los 72 años. En 2017 sufrió una hemorragia cerebral.

El montañero Ang Rita Sherpa.
The Katmandu Post

El escalador de origen sherpa Ang Rita, el guía de montaña conocido por escalar el Monte Everest sin oxígeno adicional un récord de 10 veces, ha fallecido a los 72 años, ha confirmado este lunes la Asociación de Montañismo de Nepal (NMA).

El presidente de la NMA, Santa Bir Lama, aseguró a la agencia alemana dpa que el guía murió en la casa de su hija en Katmandú este lunes, aunque no aclaró el motivo de su fallecimiento. Ang Rita tenía problemas de salud desde que sufrió una hemorragia cerebral en 2017.

Apodado 'el Leopardo de las Nieves' por su destreza en la escalada, el sherpa tiene el récord mundial Guinness de escalada del Monte Everest, la montaña más alta del mundo, diez veces entre 1983 y 1996, todo sin el uso de oxígeno embotellado. También ostenta el récord mundial de la primera escalada invernal del Everest sin oxígeno suplementario.