NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CARRERAS POPULARES

La Cursa de la Mercè de BCN le gana el pulso al COVID-19

3.000 corredores compiten hoy y mañana en dos grupos de 1.500 en la ciudad condad. En le grupo de hoy sábado se han impuesto Naufel Erraoui (31:01) y Montse Estany (37:54)

BarcelonaActualizado a
1.500 atletas ha competido esta mañana en la Cursa de la Mercè. Mañana lo harán otros tantos. La espera en la salida ha dado una imagen impresionante.

Después de seis meses de planificación para adaptar la prueba a las más estrictas medidas sanitarias y de seguridad, por el equipo del Instituto Barcelona Esports, dirigido por el regidor de deportes David Escudé, junto a José Luis Blanco (La Sansi), director de la carrera y organizador, y Andreu Ballbé (Championship), responsable de cronometraje y organizador de las salidas y llegadas, han logrado lo que parecía imposible: disputar la 42ª Cursa de la Mercè de Barcelona, una de las clásicas de la ciudad condal sobre 10 km.

 A causa de la pandemia del COVID-19 siguiendo unas estrictas medidas sanitarias y de seguridad. Entre ellas destaca que, por primera vez en la historia de la prueba, se disputará en dos jornadas (hoy sábado y mañana domingo), con los 3.000 corredores inscritos en el formato presencial repartidos en dos grupos de 1.500 en cada una de ellas. En el formato virtual, sobre las distancias de 10, 5 y 2 km. se han inscrito más de 2000 personas.

El protocolo de salida ha sido controlado al máximo. Toma de temperatura antes de entrar al cajón de salidas, mascarilla obligatoria hasta el momento de tomar la salida, posición de espera para la salida con separación de 1,5 metros de corredor a corredor y cuatro salidas (a las 08:00 horas, 08:45, 09:30 y 10:30) con grupos de 375 corredores en cada una de ellas.

Para no tener aglomeraciones en las llegadas la salida se ha dado en grupos de seis corredores cada cinco segundos, lo que ha representando que en cinco minutos se ha cubierto cada grupo en un espectáculo inédito en una carrera. Además los corredores de elite (mejores marcas) han salido hoy, y saldrán mañana, a las 08:00 horas.

En la primera tanda de hoy, la victoria ha sido para corredor marroquí nacionalizado español Naoufel Erraoui (Trespack Team Cantabria), con un tiempo de 31:01 en categoría masculina y la egarense Montse Estany (J.A. Sabadell), con un registro de 37:54,  en la femenina, se han impuesto en el grupo corredores con mejores marcas de la primera jornada.

El joven corredor de 22 años Naoufel Erraoui, residente en Calafell (Tarragona), formado por Jordi Sánchez. campeón catalán y subcampeón de España de 1.500 y 3000 de su categoría, que militó en el FC Barcelona. Ahora entrena con José Manuel Abascal y pertenece a un club cántabro ha dado todo un recital.

Se ha impuesto en un pulso con el sabadellense Carles Montllor al que ha superado en la meta por 42 segundos (31:01 frente de 31:43). El tercer cajón del podio ha sido para Josep Díaz Carretero (Runners Espanyol) con 32:28.

La egarense Montse Estany (Joventut Atlética Sabadell) ha vencido también con autoridad con un tiempo de 37:54.  La segunda posición ha sido para Carmen Rodríguez (La Sansi), con 38:59, y la tercera para Marta Sabaté (Adidas Runners BCN), con 39:58.

Mañana competirá el segundo grupo de 1.500 corredores. En las mejores marcas tomarán la salida Carles Castillejo, ganador en tres ediciones de la prueba, Artur Bossy, vencedor el año pasado, Gema Barrachina, ganadora también el año pasado o Miriam Ortíz, vencedora en 2018. Su objetivo será mejorar las marcas de los ganadores de hoy.