NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTE NO PROFESIONAL

Las claves del protocolo: test, público, mascarillas, viajes...

CSD, comunidades, federaciones, COE, ADESP y municipios dieron luz verde al texto que debe servir para reiniciar las ligas no profesionales y al que tuvo acceso AS.

MadridActualizado a
Alejandro Blanco (COE), en la reunión con las federaciones y el ministro del martes.

El deporte no profesional ya puede echar a andar tras el parón por la pandemia. El difícil parto del Protocolo único que armonizara las necesidades y competencias de CSD, comunidades, federaciones de la mano del COE y ADESP y municipios cristalizó hoy en un documento de 29 páginas, al que tuvo acceso AS, después de que el martes se alcanzara un principio de acuerdo. Estas son las claves. Siempre condicionadas "a la evolución de la pandemia".

Test de coronavirus.

El escollo se resolvió con la recomendación, en vez de la obligatoriedad, de realizarlos como en un primer momento quiso el CSD. "El CSD recomienda que en todas las competiciones al iniciar los entrenamientos pre-temporada o en defecto 72 horas antes del inicio de la competiciones se realice una prueba específica de COVID-19", dice el texto. No se especifica PCR, por lo que pueden ser test serológicos (más baratos). "Aspectos como el tipo de prueba, su financiación, la evaluación de su utilidad y si se debe realizar más veces con posterioridad (incluido a través de un mecanismo de pruebas aleatorias no anunciadas) será determinado con criterios sanitarios", apunta. Es decir, será el Sanidad y las Comunidades autónomas las que fijen el criterio. No se explicita, pues, quién asumirá el coste de las pruebas.

Público.

El CSD aconseja la no presencia de público, pero lo deja en manos de las comunidades. Y recomienda un máximo de 500 personas en pabellones y 1.000 al aire libre. El 1 de noviembre se revisará.

Ámbito.

Será válido para todas las competiciones de ámbito estatal no profesionales, las internacionales que se celebren en España y las concentraciones de deportistas clasificados para los Juegos y de carácter federativo.

Complemento.

Cada federación debe elaborar ahora un protocolo propio, con sus especificidades, pero de acuerdo al general y que debe ser aprobado por el CSD.

Responsabilidad.

Los organizadores y clubes deben nombrar un Delegado de Cumplimiento de Protocolo. Y la instalación tendrá un Responsable de Higiene. Las federaciones también designarán un Jefe Médico.

Mascarillas.

Su uso en competición y entrenamientos es voluntario. Pero las autoridades autonómicas (como ha ocurrido en Madrid) podrán hacerlas obligatorias.

Competición.

Se pide eludir "saludos y muestras de afecto", establecer turnos de vestuario si fuese necesario, evitar coincidir con el otro equipo en entrada y salida...

Desplazamientos.

En caso de restricciones de movilidad, las comunidades permitirán el desplazamiento de deportistas. Durante el viaje será obligatoria la mascarilla y el autobús debe desinfectarse. A ser posible, los alojamientos serán en habitaciones individuales y en las comidas se harán grupos estables.

Brotes.

En caso de producirse, se debe comunicar a la autoridad sanitaria en un plazo de 24 horas.

Resolución de ligas.

En caso de parón, cada federación establecerá unas normas previas sobre aplazamientos o resolución de la misma.

LEE TODO EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA VUELTA DE LAS COMPETICIONES OFICIALES DE ÁMBITO ESTATAL Y CARÁCTER NO PROFESIONAL