NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Canelo demanda a su promotora y a DAZN: reclama 280 millones

Canelo Álvarez presentó una demanda en la corte Federal de Los Ángeles contra Golden Boy, Óscar de la Hoya y DAZN por incumplimiento de contrato.

Actualizado a
Canelo Álvarez y Óscar de la Hoya.

Canelo Álvarez ha roto la baraja. A última hora de este martes en Los Ángeles presentó una demanda en la Corte Federal de esa ciudad contra Golden Boy, Óscar de la Hoya y DAZN por incumplimiento de contrato. El púgil mexicano, de 30 años y que no pelea desde noviembre de 2019, cuando derrotó a Sergey Kovalev por el cinturón WBO del semipesado, reclama 280 millones de dólares, según The Athletic, por la "violación del contrato y por los daños ocasionados".

"Soy el número uno libra por libra del mundo. No tengo miedo a ningún oponente en el ring, y no voy a dejar que las fallas de mi plataforma de distribución o promotores me mantengan lejos del ring. Interpuse la demanda, así que puedo ya regresar al boxeo y darle a mis fanáticos las peleas que se merecen", apuntó Canelo en un comunicado.  En las últimas semanas la situación entre su equipo y su distribuidor de derechos televisivos era muy delicada. Álvarez fue nombrado aspirante oficial al Mundial WBC del supermedio junto con Anthony Yildirim, un oponente que DAZN descartó. Se manejaron de nuevo los nombres de Billy Joe Saunders o Callum Smith, pero la plataforma digital le ofrecía la mitad de los 35 millones de dólares que tiene garantizados por pelea. Canelo aceptó rebajarse hasta un 30% su bolsa... y ahí se había quedado enquistada la situación.

Con este movimiento que ha dado falta por ver si con esa medida podrá regresar al ring antes de que finalice el año, como él espero, o si por el contrario el litigio le mantendrá parado un tiempo. Por otro lado, el promotor de Yildirim ya avisó que si tenían que ir a subasta (todavía no hay fecha marcada), tenía todo el apoyo de Showtime, por lo que podría ganarla y hacer que Álvarez boxee en un pleito que retransmita esa televisión.

La noticia de la demanda sorprende, pero la mala relación de Canelo con su promotora no es algo nuevo. Desde que el mexicano fue desposeído del cinturón IBF del peso medio al no pelear contra Derevyanchenko, la tensión ha ido aumentado. De hecho, según ha podido confirmar AS, la relación entre el boxeador y su manager, Óscar de la Hoya, estaba rota. Lo estaba hasta tal punto que no tenían trato personal y era el abogado de Álvarez quien negociaba todo con De la Hoya y Golden Boy. Por su parte, la promotora respondió al comunicado de su púgil para defenderse y dejando la pelota en el tejado de DAZN. "El coraje de Canelo es contra DAZN. Ellos son los que se niegan a honrar el contrato al no aprobar a los oponentes pendientes que les hemos presentado y al negarse a pagar la cantidad requerida bajo contrato", apuntó un representante de Golden Boy a ESPN.

Hay que recordar que Canelo firmó a finales de 2018 el mayor contrato de la historia del deporte en ese momento. Se aseguró 365 millones de dólares por 11 combates, una cifra que finalmente era mayor. El montante completo era de 415 millones de dólares. Los 15 eran por la pelea el combate ante Rocky Fielding, el cual disputó en diciembre de ese año, y le darían 35 millones de dólares por cada una de sus siguientes peleas. Ese es el dinero que cobró por sus duelos ante Jacobs y Kovalev. Además, Golden Boy se llevaba 5 millones más la taquilla por pelea. Así, la cantidad que reclama Canelo es la que le faltaría por percibir al disputar las ocho peleas restantes que firmó.