VELA

Francia, campeón de Europa y el 'Movistar Geseme' acaba tercero

El 'Movistar Geseme' español, patroneado por Iker Martínez y Natalia Vía Dufresne ha finalizado en tercera posición en el Campeonato de Europa de la clase olímpica Offshore.

El 'Movistar Geseme' español, patroneado por Iker Martínez y Natalia Vía Dufresne ha finalizado en tercera posición  en el Campeonato de Europa de la clase olímpica Offshore (navegación  en mar abierto) Mixto, que esta mañana ha finalizado en el puerto de  Génova (Italia).                  La medalla de oro ha sido para el equipo de Francia, que ha invertido  un tiempo de 65 horas, 46 minutos y 37 segundos en completar un recorrido  de unas 330 millas náuticas (611 km).                  El equipo belga, subcampeón europeo el año pasado, formado por Jonas  Gerckens y Sophie Faguet ha entrado en segunda posición a 1 hora, 19  minutos y 19 segundos del vencedor, tras superar en última instancia  al equipo español por solo 12 minutos y 39 segundos.                  El 'Movistar Geseme' ha liderado el noventa por ciento del recorrido,  pero sobre las 23:30 horas de ayer noche, después de más de 55 horas  de persecución fue superado por el equipo francés en el liderato y ya  no tuvo opción de seguirlo.                  Con unas malas condiciones de viento, de muy baja intensidad, el  desgaste en las maniobras fue muy alto y tanto Iker Martínez como Natalia  Vía Dufresne, mermada físicamente por un golpe en las costillas, no han  podido resistir el último ataque del equipo belga.                  Frente a la experiencia del equipo francés, con Marie Riou, mejor  regatista mundial en 2018 y cuatro veces campeona del mundo de la clase  Nacra17, junto a Benjamín Schwartz, campeón francés de Offshore y que  la pasada semana se proclamaron campeones de Europa Offshore por equipos  en Marsella, el dúo español debutaba en una competición de este tipo,  con muy poco entrenamiento y con una embarcación L30 (de 9 metros de  eslora) alquilada.
MOVISTAR

El campeón mundial y olímpico vasco Iker Martínez y la bimedallista olímpica catalana Natalia Vía Dufresnte, patroneando el L30 'Movistar Geseme' español ha logrado la medalla de bronce del Campeonato de Europa de la clase olímpica Offshore (navegación en mar abierto) Mixto, en el que han participado equipos de ocho naciones.

 Martínez ha comentado a la llegada que, "La verdad es que el objetivo cuando vinimos aquí era, si todo iba excelentemente bien, estar en el podio y lo hemos logrado".

"Llevamos cuatro días navegando en esto y hemos estado a punto de ganar a esta gente que navega desde hace año y medio, así que todo muy bien, lo único que claro, luego cuando estás delante quieres ganar", ha añadido.

La embarcación de Francia, al mando de Marie Riou, cuatro veces campeona del mundo de la clase Nacra17 y el navegante transoceánico Benjamín Schwartz, vigentes campeones de Europa Offshore con tripulación, ha logrado el título europeo tras invertir un tiempo de 65 horas, 46 minutos y 37 segundos en completar un recorrido de unas 330 millas náuticas (611 km) con salida y llegada en Génova.

El equipo de Bélgica, subcampeón europeo mixto el año pasado, formado por Jonas Gerckens y Sophie Faguet ha entrado en segunda posición a 1 hora, 19 minutos y 19 segundos del vencedor, tras superar en última instancia al equipo español por solo 12 minutos y 39 segundos.

El 'Movistar Geseme' ha estado en cabeza de la flota durante más de 300 millas  (525 km) del recorrido, pero sobre la pasada medianoche, después de más de 55 horas de persecución y pelea con franceses, belgas e italianos, fue superado por el equipo francés en el liderato y ya no tuvo opción de seguirlo.

En cuanto al barco de que han dispuesto, el L30 (de 9 metros) Iker ha explicado que, "ha funcionado muy bien, es muy divertido y muy duro de navegar con dos personas, la verdad. Ya nos hemos dado cuenta y por eso hemos cometido el error de llegar al agotamiento".

"Con dos personas el barco va más rápido que con una y hay muy pocos momentos en los que solo con una persona el barco vaya igual que con dos; pocos, muy pocos.Hemos que aprender de eso para luego regular en qué momento llevar el barco no a su cien por cien y que haya una persona que descanse. Ésa ha sido la mayor lección que hemos aprendido", ha concluido.

Con condiciones de viento poco favorables, de muy baja intensidad, el desgaste en las maniobras fue muy alto y tanto Iker Martínez como Natalia Vía Dufresne, mermada físicamente por un golpe en el costado sufrido días antes,no han podido resistir el último ataque del equipo belga.

Frente a la experiencia del equipo francés y belga, el dúo español debutaba junto en una competición de este tipo, con muy poco entrenamiento, frente a rivales que ya preparan la cita olímpica para París 2024.