NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

Alabau, quinta en el Europeo

Marina Alabau ha finalizado en la quinta posición del Campeonato de Europa de la nueva clase olímpica IQFoil. Los oros han sido para Hèlene Noesmoen y Kiran Badloe.

Actualizado a
Alabau, quinta en el Europeo
Instagram

La campeona mundial y olímpica Marina Alabau (Movistar) ha finalizado en la quinta posición del Campeonato de Europa de la nueva clase olímpica IQFoil (tabla con 'foil'), que hoy ha finalizado en el lago suizo de Silvaplana con la participación de 136 regatistas (34 femeninos) de 19 naciones. Las medallas de oro han sido para la francesa Hèlene Noesmoen y el holandés Kiran Badloe.

Después de un caos en los resultados y múltiples protestas en la jornada de ayer, Marina Alabau, de 35 años, entraba en la Medal Race (solo accedían las 12 primeras) en la novena posición, seguida de su hermana Blanca, de 24 años, décima, tras superar ambas unas duras series clasificatorias con dos 2 mangas en Slalom y cinco en Racing (carrera). En la primer ronda de la Medal, Blanca era eliminada al ser undécima, Marina era quinta y accedía a la siguiente ronda y no podía pasar a la final (solo las 4 primeras),al ser quinta y quedar eliminada.

La vencedora fue la francesa Hélene Noesmoen,de 27 años, gran dominadora de las series clasificatorias (6 victorias en 7 mangas) y que iniciaba la Medal como primer clasificada, venciendo tanto en la primera como en la segunda ronda y logrando la medalla de oro. La medalla de plata fue para la olímpica holandesa Lilian de Geus, vigente campeona mundial y europea de RS:X y el bronce para la británica Islay Watson.

La joven formenterense Zoe Fernández de Bobadilla (Sub17) ha ocupado el puesto 32º final. El viento hoy ha sido de componente oeste-noroeste de 14 a 20 nudos (26 a 38 km/h), que ha ido cayendo a medida que avanzaba la jornada y ha dificultado el final de la Medal. El vencedor en categoría masculina ha sido el holandés Kiran Badloe, campeón mundial de RS:X en 2018 y 2019, año en que también fue campeón de Europa. Badloe,de 25 años entró en la Medal Race final (12 competidores) tras ser sexto en las series clasificatorias. En la segunda ronda (8 competidores) ganaba la serie, en la que caía eliminado el gran favorito, el italiano Matteo Iachino, dominador absoluto de las series clasificatorias.

En la ronda final, con solo cuatro competidores, Badloe lograba la medalla de oro, el alemán Sebastián Koerdel (3º en la series clasificatorias) conseguía la plata y el francés Nicolás Goyard, otro de los favoritos y actual campeón del Mundo de Fórmula Foil, era bronce. Los dos windsurfistas españoles que entraron en el Grupo Oro (los 52 primeros clasificados), el catalán afincado en Tarifa Ramón Pastor, campeón de Europa de Fórmula Foil 2019, y el gaditano Fernando Martinez del Cerro han ocupado los puestos 22º y 35º respectivamente de la general final.

Como en jornadas anteriores la organización del campeonato ha fallado en la gestión de resultados y ayer noche las clasificaciones volvieron a ser un caos con rectificaciones debidas a 15 protestas de los regatistas que se resolvieron casi a medianoche. Ha sido el primer Europeo de esta nueva clase olímpica en París 2024 y en un futuro -el Mundial se disputará en Tremosine/Lago de Garda (Italia) del 19 al 24 de octubre- deberá estudiarse el formato de competición. Especialmente en el sistema de eliminación de la Medal Race final (3 series eliminatorias con los 12 primeros clasificados, que pasan a 8 y la final, a una carta, con cuatro; un formato injusto tras haber tenido que disputara once duras mangas de clasificación.