NATACIÓN

La natación vuelve sin Mireia cinco meses después

Tras hacerse las pruebas PCR, los 31 nadadores seleccionados viajarán en tren y autobús a Loulé (Portugal) para vivir su primera competición.

Mireia Belmonte.
Txema Morera

Más de cinco meses después de las últimas competiciones, la natación española podrá volver a enfrentarse al cronómetro este fin de semana en la localidad portuguesa de Loulé, en la parte sur del país. Un torneo que reunirá a 91 nadadores y que deberá cumplir las estrictas medidas de seguridad que marcan las autoridades debido a la pandemia. Todos los participantes se han sometido a tests PCR antes de viajar para evitar que haya positivos.

Durante estos cinco meses, la natación ha vivido un confinamiento salvaje, sin poder tocar agua al menos 65 días. Se rompieron los planes de trabajo, siempre milimétricos, la natación afrontó un periodo de readaptación y mejora técnica a la espera de empezar en septiembre la verdadera preparación olímpica. “Tienen muchas ganas de competir”, comentó Jordi Jou, técnico del CN Sant Andreu.

Este miércoles viajarán en tren y autobús a la ciudad lusa. Lo hará un grupo amplio en el que también se incluirá el presidente, Fernando Carpena, que tomará apuntes para la futura organización de campeonatos en España. No lo hará de nuevo Mireia Belmonte, convocado en un principio, aunque de vacaciones en las últimas semanas y quien no aparece en la lista de inscritos. Algunos nadadores de su grupo de entrenamiento llevan desde el 22 de julio concentrados en Sierra Nevada. Mireia ya no se incorporará, según fuentes consultadas, hasta la primera semana de septiembre.

La lista de convocados que publicó en su día la RFEN, sujeta a cambios por inconvenientes personales o lesiones, es la siguiente sin contar ya a Mireia: Cata Corró, Paloma de Bordons, Marina García, Lidón Muñoz, África Zamorano, Juan Segura, Raúl Santiago, Albert Escrits, Joanllu Pons, Jessica Vall, Alba Vázquez, Paula Juste, Jimena Pérez, Joan Ballester, Moritz Berg, César Castro, Manu Martos, Miguel Durán, Javier Chacón, Àlex Castejón y Hugo González. Al margen de ellos, acudirán otros 11 júniors.

La competición empezará el viernes 14 y finalizará el día 16. Desde la RFEN apuntan a que Teledeporte está negociando la retransmisión del evento con la televisión portuguesa que tiene los derechos.