NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DIARIO AS

AS consolida su liderato mundial en información deportiva en español

Alcanza un hito histórico en EE UU, donde es el segundo medio deportivo más visitado, y confirma su primer puesto en América Latina.

Actualizado a
AS consolida su liderato mundial en información deportiva en español

El diario AS (AS.com) afianza su liderato en la clasificación mundial de medios deportivos en español, según refleja el informe de junio 2020 de Comscore, medidor oficial utilizado por el mercado publicitario. AS encabeza el ranking de medios deportivos en español (dato únicamente PC), con 9,4 millones de usuarios únicos, por delante de Marca (7,5 millones) y la cabecera peruana Depor (1,6 millones). Otros dos periódicos españoles, Mundo Deportivo (1,5 millones) y Sport (1,4 millones), completan las cinco primeras posiciones.

AS mantiene el impulso ascendente que ha caracterizado su desempeño en 2020, con un crecimiento interanual en el ranking mundial que roza los 2,5 millones de usuarios (+36% respecto a junio de 2019). Es la única plataforma de las anteriormente citadas que presenta crecimientos en ese periodo. La cabecera de PRISA suma su cuarto mes consecutivo al frente de la clasificación, desde que recuperase el liderazgo el pasado mes de marzo.

En el primer semestre del año (de enero a junio) AS registra un crecimiento del 83%, periodo en el que ha mejorado sus cifras de audiencia respecto a su principal competidor, Marca, en 3,46 millones de usuarios (en enero AS tenía un diferencial negativo con Marca de 1,5 millones en la clasificación mundial). El buen comportamiento de 2020 se acentúa más si cabe en los meses afectados por la pandemia, de marzo a junio, en los que AS ha crecido un 92% a pesar del parón mundial sufrido por el deporte mundial, que ahora trata de recuperar la normalidad.

Tras la estela de ESPN

AS continúa segundo en el ranking mundial de dominios deportivos en todos los idiomas (sin contar agregadores), por detrás de ESPN. Esta clasificación incluye tanto medios deportivos como sitios oficiales de competiciones deportivas. El gigante estadounidense sigue líder en junio, con 13,3 millones de usuarios únicos, seguido de AS (9,4 millones). Detrás figuran Marca (7,5 millones), NBC Sports (4,1 millones), Bleacher Report (4 millones), Daily.co.jp (3,9 millones), Hupu.com (3,7 millones), Sponichi.co.jp (3,7 millones), Goal.com (3,2 millones) y CBS Sports (3,1 millones).

AS se queda en junio a 3,9 millones usuarios de distancia de ESPN, al que ha recortado 16,9 millones en el primer semestre de 2020 (de enero a junio). Es el medio del top 10 de la categoría que más crece interanualmente (36%), por delante de NBC Sports (7%). La categoría decrece arrastrada por las caídas de CBS Sports (-67%), Goal (-50%), el propio ESPN (-43%), Sponichi.co.jp (-22%), Bleacher Report (-20%), Daily.co.jp, (-19%) o Marca (-14%).

El top 10 de la categoría también presenta tasas de decrecimiento en lo que va de 2020, a excepción de AS (83%) y Marca (12%). El periódico de PRISA ha pasado de ocupar la octava posición mundial de medios deportivos en todos los idiomas en enero de 2020, a ser segundo en junio. Crece más que ningún otro en 2020 (16%) y es el único que ha alcanzado su dato histórico este año (10,9 millones en mayo). Ello se explica por el buen comportamiento global de todas las ediciones de AS durante el periodo marcado por el Coronavirus, en el que ha promediado 10 millones de usuarios al mes, casi duplicando las cifras de enero y febrero (5,2 millones de usuarios promedio), lo que supone un crecimiento del 92%.

Segundo puesto en EE.UU.

AS USA alcanzó un nuevo hito histórico en junio al situarse en la segunda posición de la categoría Sports de Comscore, con 26,8 millones de usuarios únicos, tan sólo por detrás de ESPN (50 millones). Respecto al mes de mayo, AS adelanta a CBS Sports, tercero con 26 millones, y continúa delante de grandes medios norteamericanos como NBC Sports (21 millones), Bleacher Report (20,2 millones) o 247 Sports (17,6 millones).

AS ha experimentado un fortísimo crecimiento de audiencia en Estados Unidos en 2020, con un incremento de 23,9 millones de usuarios (846%) de enero a junio, periodo en el que ha pasado de la posición 39ª a la segunda, con un crecimiento mensual promedio del 80%. En los meses afectados por la pandemia el salto de AS ha sido de 13,4 millones de usuarios (511%) y en los últimos doce del 1.360% (junio 19-junio-20). En este mismo periodo, el resto de los medios del top 10 vieron decrecer sus audiencias.

AS alcanza en junio una cuota de audiencia del 14% en el mercado más competitivo del mundo. Además, se afianza como el primer medio hispanohablante de Estados Unidos, por delante de Marca, con 1,6 millones de usuarios. Por detrás, 90 minutos (1,4 millones), Bolavip (1,1 millones), Depor (797.000), TUDN (553.000) y Mediotiempo (466.000) completan las siete primeras posiciones en español.

Pulso en España

En España AS.com obtiene una audiencia de 14,4 millones de usuarios en junio, tal y como refleja el informe de Comscore (dato multiplataforma), en el que aparece en segunda posición por detrás de Marca (15,6 millones) y por delante de Mundo Deportivo (9,8 millones) y Sport (7,5 millones).

AS crece más que su principal competidor en el último año: 1 millón de usuarios y un +8%, frente a una pérdida de 1,5 millones de usuarios y un -9% de Marca. Algo que también se repite en el primer semestre de 2020 (17,96% de incremento en AS, por un -4,69% de Marca) y durante el periodo marcado por la pandemia (39,71% frente a 5,98%). AS alcanzó el primer puesto de la categoría por primera vez el pasado mes de abril, con su dato más alto del histórico: 17,5 millones de usuarios únicos.

Líder en América Latina

El diario AS confirma su liderazgo entre los medios deportivos en español de América Latina por cuarto mes consecutivo, según el informe de Comscore de la categoría de deportes del continente (excluido Brasil), correspondiente al mes de junio y elaborado únicamente con datos procedentes de ordenadores personales de dicha región.

AS manda con 5,4 millones de usuarios únicos, por delante de Marca (4 millones), los peruanos Depor (1,4 millones) y El Bocón (1 millón), y el argentino Olé (999.000). AS lidera también el crecimiento en los últimos doce meses, con un aumento de 1,73 millones de usuarios (46%), mientras que el resto de los actores de la región decrece, a excepción de El Bocón (814.000 usuarios). De igual manera, AS aumenta su tráfico más que sus competidores tanto en el primer semestre de 2020 (3,1 millones de usuarios, un 134%), como durante el periodo de pandemia, en el que incluso aceleró el ritmo de crecimiento (3,6 millones de lectores, un 154%).

El mes de junio también deja buenos resultados de audiencia en todos los territorios en los que AS cuenta con una edición digital. Continúa líder de la prensa deportiva en Colombia, Argentina y Chile. En México mantiene la segunda posición.

Nota: esta información ha sido elaborada a partir de los distintos informes publicados por Comscore de junio 2020: Comscore MMX PC Mundial (Categoría Sport, filtro ranking solo dominios), Comscore MMX Multiplataforma USA (Categoría Sport y filtro ranking solo dominios), Comscore MMX Multiplataforma España (Categoría Sport y filtro ranking solo dominios) y Comscore MMX América Latina (excluido Brasil, Categoría Sport, ranking sites). Las cifras de estos rankings tienen magnitudes diferentes y no se pueden sumar. Las clasificaciones mundiales o globales se hacen a partir de datos de PC, mientras que a nivel países se realizan con mediciones que incluyen móvil y PC. La clave de los informes es la clasificación de los medios por la preferencia de los lectores, dado que el porcentaje de acceso por dispositivos es común a todos. Además, Comscore utiliza los datos internos de audiencia de los medios como factor corrector.