TRAINERAS | EUSKO LABEL LIGA

Santurtzi se estrena al fin

Triunfo de la Sotera, que recuperó sus señas de identidad para imponerse en Hondarribia y empatar en la cabeza de la general con Urdaibai. Kaiku prosigue si caída a los infiernos.

Santurtzi se estrena al fin
Ion Alcoba Beitia ©GTRESONLINE

Santurtzi llevaba todo el año persiguiendo su primer triunfo y ni el liderato provisional de la Liga le quitaba esa obsesión. Pues ya lo tiene. Conquistó la bandera inaugural en aguas de A Coruña, pero no marcó el mejor tiempo en ninguno de los dos días, así que llevaba una losa muy grande en el bote. Se quitó ese peso de encima con una exhibición en Hondarribia. Cogió la proa de la regata desde el primer largo y sacó a relucir su mejor remada. El triunfo le pone colíder con Urdaibai, en una semana turbulenta en la que esta ha sido objeto de labor de espionaje por parte de un rival directo.

Asier Zurinaga, patrón de Santurtzi, nunca se muerde la lengua y lanzó con rabia: “Ya tenemos la primera victoria para los agoreros. Hemos volado y hemos recuperado nuestra identidad después de sufrir varios golpes. No era físico, simplemente se nos había ido la remada”.

Ni Urdaibai, ni Orio, ni Donostiarra fueron capaces de seguir el ritmo de la Sotera, y todas ellas se despidieron del triunfo casi en el primer largo. Solo la Bou Bizkaia planteó algo de guerra, aunque lanzaron la toalla con el rumbo de los morados de brankas y en popare. Orio aguantó y remará en la tanda de honor en Ondarroa pero Donostiarra no estuvo al nivel esperado y se descuelga de la misma.

En la segunda tanda, Hondarribia pudo marcar un tiempo intimidatorio para optar al triunfo final en su casa. Zierbena, que estrenaba doblete Vasco-Nacional, se rindió a evidencia ante esa maniobra profunda de los fronterizos. En el tercer largo Hondarribia hizo una de esas contrarrelojes a las que se está acostumbrando, y mañana estará con los mejores.

Y en la lucha por la permanencia, Kaiku se dio un batacazo que puede ser definitivo. Zarautz arrancó fuerte junto a Ondarroa y Ares y metía tiempo en cada palada a los sestaotarras. Ahora son 10 puntos los que separan a ambos.

1 BERMEO URDAIBAI AVIA 88
2 SANTURTZI TRANSPORTES Y GRUAS AGUADO 88
3 ORIO ARRAUNKETA ELKARTEA 82
4 DONOSTIARRA AMENABAR 82
5 GO FIT HONDARRIBIA 76
6 ZIERBENA BAHIAS DE BIZKAIA 66
7 CABO 55
8 LEKITTARRA ELECNOR 39
9 ONDARROA CIKAUTXO 37
10 CR ARES 35
11 ZARAUTZ BABYAUTO 32
12 KAIKU VUSA 22