POLIDEPORTIVO

La plataforma de LaLiga seguirá siendo polideportiva

El CSD deja libertad a las federaciones para negociar los derechos audiovisuales con LaLigaSportsTV de Tebas. Había dudas tras el Pacto de Viana.

La plataforma de LaLiga seguirá siendo polideportiva
DANI SANCHEZ DIARIO AS

El Pacto de Viana, por el que LaLiga y la Federación Española de Fútbol enterraron el hacha de guerra por mediación del CSD, no supondrá el cierre de LaLigaSportsTV, la plataforma audiovisual multidispositivo por la que más de cincuenta federaciones emiten sus contenidos.

Así se lo comunicó Javier Tebas a los presidentes de todas las federaciones, reunidos telemáticamente la semana pasada en convocatoria del CSD para hablar sobre el futuro de sus derechos audiovisuales. De hecho, LaLiga ya negocia con varias para seguir con sus derechos después de que la vinculación finalizase el 30 de junio.

El Pacto de Viana, por el que LaLiga pasará de entregar el 1% al 2,5% de la venta centralizada de los derechos del fútbol al deporte olímpico, no olímpico y paralímpico (unos 25 millones de euros al año) consagró la creación de la Fundación España Deporte Global para, entre otras cosas, "la gestión y comercialización de los derechos audiovisuales de las Federaciones Deportivas y competiciones distintas al fútbol, cuando no quieran asumirlos por sí mismas", lo que generó inquietud en estas.

La reunión fue presidida por el director general del CSD, Joaquín de Arístegui, que la abandonó a los diez minutos dejándola en manos de técnicos (lo que provocó malestar entre los federativos). Y en ella se otorgó libertad a todas para negociar con cualquier plataforma. Incluida LaLiga, a quien en el anteproyecto de Ley del Deporte (ahora aparcado) se pretendía prohibir la comercialización de los mismos por el polémico artículo 90.2. Además, la patronal del fútbol se hizo con las emisiones de Asobal, LNFS y Liga LEB por cinco años. Ahora, el CSD se muestra, además, abierto a colaborar con la plataforma bajo la premisa de que el proyecto se consolide "a largo plazo", algo que parece asegurado.