NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Esther Guerrero, mejor marca española de siempre en 2.000m

La catalana logró un registro de 5:41.30 en Olot (Girona), logrando el objetivo de ser la mejor española en esta distancia. Rebaja el récord anterior (5:47.81).

Actualizado a
Esther Guerrero, mejor marca española de siempre en 2.000m
EFE

Esther Guerrero pensó, durante el confinamiento, en qué hacer una vez se reiniciase la temporada. Con la complejidad que supone por el momento viajar y las escasas competiciones que se celebran, la catalana, de 30 años y entrenada por Joan Lleonart, tuvo una idea. "Hace varias semanas que en una conversación con mi entrenador y el Club Banyoles (el club de sus inicios) decidimos intentar organizar una competición segura y cercana, en todos los sentidos, poniendo un poco de normalidad a esta extraña temporada. El primer objetivo está casi cumplido: OLOT es el sitio", dijo en redes sociales Guerrero.

"Mi pista y mis compañeros. No sé cuál será el resultado, pero tener la oportunidad ya es mucho decir", añadió en la previa. El resultado es la mejor marca española de siempre en 2.000 metros. La atleta del New Balance Team completó esta distancia en la localidad gerundense en un tiempo de 5:41.30, mejorando de forma amplia la anterior marca que databa de 1996, obra de Julia Vaquero con 5:47.81 en Niza.. El evento estuvo supervisado por jueces de la Federación Catalana de Atletismo. La homologación de récord por parte de la RFEA no es oficial, tal como apuntó el medio Somos Atletismo, ya que al ser una pista con árboles, no se pueden hacer lanzamientos en Olot, aunque el anillo sí está homolgado. Para la Federación Catalana sí lo es. "Estoy muy feliz por lograr el récord de España. No pensaba que lo lograría por tantos segundos. Gracias a la gente que me animaba. Ha sido magnífico y muy especial", dijo a EFE.

En total, eran cinco vueltas (400 metros de pista) para hacer los 2.000. Los tiempos, tras cada vuelta, fueron de 1:07.84, 2:17.55, 3:25.62, 4:33.78 y 5:41.30, tal como publicó su entrenador en redes sociales sobre los tiempos de la vigente campeona de España de 1.500, tanto al aire libre como en pista cubierta, una distancia a la que decidió dar el salto tras los Juegos de Río, ya que hasta el momento se centraba en el 800. Recientemente, fue finalista en el premio a la atleta española del año junto a la marchadora María Pérez y la triplista Ana Peleteiro, que fue proclamada como ganadora.