NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Historia cuestionada

Los Redskins cambian su nombre y su logo, mientras los Indians, Blackhawks y Braves lo debaten ante las críticas por racismo de los nativos americanos.

Actualizado a
Historia cuestionada
KEVIN LAMARQUEREUTERS

El nombre de Washington Redskins ya es historia de la NFL. El equipo de la capital estadounidense anunció que la denominación de Redskins (Pieles Rojas) y su logotipo, la cabeza de un hombre indio con plumas, desaparecerán.

Esta decisión se produce después de diez días de revisión, debido a las connotaciones ofensivas hacia la comunidad indígena del nombre de la franquicia, debate siempre presente pero intensificado a raíz del movimiento Black Lives Matter. Varios de los patrocinadores de los Redskins, como Nike, FedEx o Pepsi, solicitaron el cambio de designación.

Tras ser fundados en 1932 como Boston Braves, un año después el nombre cambió a Boston Redskins. En 1937, la estructura se trasladó a la capital, siendo conocidos desde entonces como Washington Redskins. Redskin o piel roja es un término coloquial usado para referirse a los pueblos nativos americanos. Esta palabra aparece actualmente en diccionarios como ofensiva o tabú.

La ola de protestas surgida como consecuencia del asesinato de George Floyd, y especialmente todo el dinero que se jugaba, ha conducido a Dan Snyder, propietario del equipo, a hacer algo que en 2013 aseguró que "nunca" haría. Snyder siempre se amparó en encuestas que decían que la mayoría de nativos americanos no se sentían ofendidos. Pese a eso, los Redskins han estado continuamente en el ojo del huracán y a lo largo del tiempo han tenido que tomar medidas como modificar el himno o que las animadoras dejasen de bailar la danza de la lluvia.

El nuevo nombre todavía no ha sido anunciado por problemas con el registro de la marca. Warriors, Redwolves o Redtails son algunas de las posibles designaciones en las que Snyder y Ron Rivera, el entrenador, "trabajan para desarrollar un nuevo enfoque que mejore la posición de la institución" de Washington, según el comunicado emitido.

Otras franquicias, bajo lupa

Esta decisión puede tener un efecto dominó en el deporte estadounidense. Varias franquicias profesionales están en el punto de mira por distintos aspectos racistas. En la MLB, los Atlanta Braves afirmaron que no cambiarán su nombre, pero sí revisarán elementos como la celebración 'tomahawk chop', que comparten con los Kansas City Chiefs de la NFL, también criticados por ella, y que consiste en mover el antebrazo de atrás hacia delante con la mano abierta, simulando el lanzamiento del arma arrojadiza.

También en el béisbol, los Cleveland Indians anunciaron en una nota oficial que revisarán su nombre y considerarán otro buscando "avanzar en igualdad y justicia social". Otro conjunto bajo la lupa son los Chicago Blackhawks de la NHL, con un logo similar al de los Redskins. La organización confirmó que no pretende alterar nada, sosteniendo que se homenajea a un nativo americano que existió.