TRAINERAS | LIGA ACT

Donostiarra certifica mayoría de edad y se adjudica su bandera

Santurtzi lidera la general, con un punto de ventaja sobre Orio y los ganadores de esta tarde. Kaiku no levanta cabeza y es última.

Donostiarra certifica mayoría de edad y se adjudica su bandera
LIGA ACT

Donostiarra certificó su mayoría de edad en la Liga Eusko Label de traineras con un incontestable triunfo en casa, en la bahía de La Concha, dominando con autoridad la tanda y la regata. Orio era a priori el rival a batir, empezó muy fuerte enseñando la popa a Santurtzi y Bermeo, otra de las embarcaciones de las que se espera mucho esta temporada, pero por delante estaba la anfitriona donostiarra que parece haber metido un motor a su trainera en estas primeras jornadas y va a otro ritmo.

La trainera de la capital guipuzcoana, un feudo que necesitaba la liga para cobrar impulso, lo hizo de maravilla, con un ritmo frenético y constante qué fue alejando rivales a medida que transcurría la bandera para afrontar el último largo con once segundos sobre Santurtzi, alejando más a Orio y a 18 segundos a Urdaibai.

Donostiarra mantuvo el ritmo en el último tramo de la regata, gestionando las ventajas para disfrutar de un cómodo e ilusionante triunfo para una afición creciente en la bahía donostiarra, en la que se postuló como alternativa a las históricas traineras de las dos últimas décadas.

Empezó la soleada jornada con dominio de Lekittarra en la primera tanda, con las cuatro últimas de la clasificación, en la que mantuvo un duelo con Zarautz decidido en el último de los cuatro largos al que entraron igualadas, con esprint final de la vizcaína para llevarse el triunfo parcial.

Después se celebró la segunda de las tandas, en la que estaba enmarcada otra de las grandes, Hondarribia, que sigue sin encontrar su camino después de ganar la primera bandera y quedar última en la segunda, para dejarse hoy someter por la gallega Cabo y la vizcaína de Zierbena y ganar únicamente a Ondarroa.

La tarde había empezado muy bien para Orio en su sección femenina, que se encontró con Arraun Lagunak como rival, aunque mantuvo la hegemonía durante toda la carrera para ganar por 4 segundos, mientras Hondarribia y Donostiarra quedaban tercera y cuarta, alejadas de un equipo amarillo que lidera la competición.

Clasificación VIII Bandera CaixaBank

1.- Donostiarra Amenabar 20: 52 minutos.

2.- Santurtzi Transportes y Grúas Aguado, 10 sg,

3.- Orio 11 sg,

4.- Lekittarra 21 sg.

5.- Cabo 23 sg.

6.- Bermeo 26 sg.

7.- Zarautz 27 sg.

8.- Zierbena 31 sg.

9.- Hondarribia 32 sg.

10.- Ares 47 sg.

11.- Ondarroa 57 sg.

12.- Kaiku 1:09 minutos.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 SANTURTZI 32
2 ORIO 31
3 DONOSTIARRA 31
4 BERMEO URDAIBAI  23
5 CABO 20
6 ZIERBENA  19
7 GO FIT HONDARRIBIA 17
8 LEKITTARRA 17
9 ARES 14
10 ONDARROA 14
11 ZARAUTZ 10
12 KAIKU  6