NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UFC

¿Cómo es la UFC Fight Island?

La UFC estrena este sábado su novedosa 'Fight Island', un espacio de 11 kilómetros dentro de la isla de Yas en Abu Dhabi. Pasarán por ella mas de 2.500 personas.

Actualizado a
Imagen de uno de los octágonos de la UFC Fight Island.
UFC

"La infraestructura que hemos establecido en Fight Island ha creado una experiencia única para todos. Desde el octágono en la playa, las instalaciones privadas de entrenamiento, la zona de seguridad de UFC, los restaurantes de primera clase y el increíble estadio, este es realmente un destino que solo podría haberse imaginado", así de claro habla Dana White sobre su obra maestra. Cuando los planes del mundo se empezaron a torcer debido a la pandemia de coronavirus, el presidente de la UFC apostó por una isla privada para hacer allí eventos. Ha tenido trabas, desde que dijo que tenía la idea hasta que ha logrado ponerla en marcha han pasado tres meses... pero desde este sábado la UFC FIght Island es una realidad.

¿Dónde está la UFC Fight Island?

La idea primigenia de la UFC Fight Island era una isla privada en el medio del mar que fuese al completo para la UFC. El proyecto final no ha sido así. La UFC Fight Island ocupa 11 kilómetros de los 248 km2 que tiene la isla de Yas, en Abu Dabi. El proyecto echó a andar en 2006 (está operativa desde 2009) y cuenta en su interior con el circuito de Yas Marina, una de las citas del mundial de Fórmula 1, y varios parques de atracciones como el Warner Bros World y el Ferrari World.

¿Cómo es la zona de seguridad de la UFC Fight Island?

La UFC ideó la Fight Island para poder organizar eventos con luchadores que no estuviesen en Estados Unidos. Por ello, la seguridad para evitar cualquier contagio de coronavirus es total. Los 11 kilómetros que ocupa la Fight Island tienen un perímetro que tiene seguridad permanente. Los participantes en los shows y los trabajadores de la UFC no pueden abandonar ese perímetro en ningún momento hasta que abandonen el país. Por otro lado, los trabajadores locales que están en el interior hacen noche allí para así evitar cualquier tipo de importación del virus. Antes de que el personal de la UFC llegase a Abu Dabi, todo el personal del país estuvo aislado 14 días y pasó tres pruebas de COVID. Tampoco puede entrar nadie ajeno a los eventos, es decir, no hay ningún tipo de fan.

¿Qué hay en el interior de la UFC Fight Island?

La UFC ha querido que además de un buen espectáculo deportivo, las personas que estén en la UFC Fight Island tengan tiempo para el esparcimiento. Por ello, dentro de la zona de seguridad se ha incluido la playa de Yas, en la que se ha montado un octágono a la orilla del mar, y en el que los 'residentes' en esta isla podrán comer y hacer actividades con kayak. Además, también está incluido el circuito de Yas marina, el campo de golf Yas Links. También, como es lógico, hay más de una docena de restaurantes repartidos por el perímetro y siete hoteles que acogerán durante casi cuatro semanas a más de 2.500 personas. Por último, y principal para los luchadores, hay varias zonas de entrenamiento (además del octágono en la playa) y el Flash Forum. Es el recinto en el que se realizarán los cuatro shows y ha acogido conciertos de grandes estrellas de la música como Prince o Dua lipa.

¿Qué protocolo siguen los luchadores en la UFC Fight Island?

La UFC ha puesto especial empeño en que no haya casos de coronavirus en la isla. Por ello, hay tres instalaciones médicas y 17 equipos médicos en la zona de seguridad. Antes de que los trabajadores de UFC y luchadores llegasen, la compañía realizó más de 2.000 test a los empleados locales. Por su parte, los luchadores tienen que pasar un mínimo de cinco controles. El primero es en el aeropuerto antes de tomar la salida a Abu Dabi. En esa prueba es donde la UFC ha tenido todas las bajas por positivos, entre ellas la del contendiente Gilbert Burns. Después, al llegar a Abu Dabi pasan otro test y un tercero a su llegada al hotel. Hasta que no saben los resultados (aproximadamente 24-48 horas), cualquier persona tiene prohibido salir de su habitación. Tras el pesaje, luchadores y esquinas pasan un nuevo control y el último es antes de salir de la burbuja creada en la Yas Island. Todo eso está acompañado de tomas de temperatura todas las noches y un sistema de 'Túnel del viento' en el pabellón que elimina el 99% de las bacterias que puedan estar en el ambiente.

¿Cuántos eventos se disputarán en la UFC Fight Island?

La UFC ha programado cuatro shows en tres semanas para su Fight Island. El primero será este sábado 11 de julio. Es el único PPV y tendrá tres títulos en juego (Usman vs Masvidal, Volkanovski vs Holloway y Yan vs Aldo). Después, habrá evento el miércoles 15, el sábado 18 (pelea el español Joel Álvarez) y el sábado 25 de julio. Esos tres tendrán la categoría de 'Fight Night', pero contarán con grandes combates y rostros muy conocidos. Otra de las cosas curiosas de esta Fight Island es el horario. La primera vez que la UFC estuvo en Abu Dabi, en el UFC 242, se hizo en un horario de tarde-noche. En esta ocasión, al no haber público, han decidido mantener los horarios. Por tanto, el primer show comenzará a las 2 de la madrugada y el Main Event lo hará a las 6 de madrugada. Es decir, se mantienen las horas habituales en Estados Unidos.