NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIMNASIA

El nuevo elemento con el que Ray Zapata quiere "asombrar al mundo"

El gimnasta español asegura que tiene pensado un nuevo elemento en su ejercicio que "va a ser la bomba" y espera mostrarlo en la Copa del Mundo de Doha en 2021 antes de los Juegos.

Actualizado a
El gimnasta navarro de once años, Aritz Pinillos recibe la beca Vamos ColaCao de manos de Ray Zapata y la Secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano.
MariscalEFE

La mente inquieta del gimnasta Ray Zapata ya ha sacado provecho del año de retraso con que se disputarán los Juegos Olímpicos de Tokio: ha ideado un nuevo elemento que, asegura, "va a ser la bomba" y con el que pretende "asombrar al mundo".

El gimnasta español, uno de lo grandes especialistas internacionales en suelo, no quiso, por supuesto, revelar ningún detalle sobre ese nuevo elemento, pero adelantó que su intención es presentarlo en competición en la Copa del Mundo de Doha, en marzo de 2021.

"Todavía no lo he hecho en un ejercicio, pero en foso va muy bien. Es muy difícil, pero estoy un poco loco y hay que estarlo para hacer cosas así", añadió.

"Esta temporada había sido una locura con las competiciones clasificatorias, los controles, mi participación en la Bundesliga... Casi cada semana cogía un avión. El parón me vino genial. Ahora tengo todo el tiempo del mundo para entrenar y para crear ese elemento nuevo que va a ser la bomba", afirmó Zapata ese jueves, durante la clase que impartió al niño navarro Aritz Pinillos, de 11 años, ganador de una de las becas Vamos que conceden el Consejo Superior de Deportes (CSD) y ColaCao.

Ray Zapata indicó que, pese a que durante el confinamiento estuvo "entrenando en casa en un espacio muy pequeño, intentando mantener la forma dentro de lo posible", la vuelta al CAR "ha sido muy, muy dura".

"También porque empecé entrenando solo. Ahora ya todos juntos es más fácil, cuando uno se cansa los demás le animan", apuntó.

La confirmación de su plaza olímpica "llegó en plena cuarentena", aunque "será oficial en marzo, tras esa Copa del Mundo de Doha, donde", insistió, "espero sorprender a todos con ese elemento nuevo".

El medallista mundial afirmó que se quedó "alucinado" cuando conoció la historia de Aritz, gimnasta del Club Agrupación Deportiva San Juan de Pamplona.

"Me recordó mucho a la mía. También empecé con 10 años y con aparatos caseros", comentó.

Respecto a si le veía madera para llegar un día al equipo olímpico, Zapata afirmó: "La madera es el trabajo. A mí, cuando empecé, me decían que se me había pasado el arroz. Pero todo el mundo con trabajo puede conseguir lo que quiera. Para mí, Aritz es también una fuente de inspiración".

El joven gimnasta indicó que gracias a la beca Vamos podrá disponer de aparatos de entrenamiento en su club, donde hasta ahora se preparaba en parte gracias a los instrumentos que le fabricaban su padre -"me creó una barra fija de hierro"- y sus entrenadores, "con cuerdas y cubos". Ahora, Pinillos, campeón de Navarra, y sus compañeros podrán practicar en el primer club de su comunidad con los seis aparatos de la competición masculina.

La presidenta del CSD, Irene Lozano, presente en la clase magistral que Zapata impartió a Aritz, subrayó que le hacía "mucha ilusión que el talento deportivo esté integrado en el CSD, que es la casa del alto rendimiento".

"Pero para llegar al alto rendimiento tiene que haber una base. El apoyo al deporte base es una de nuestras lineas de actuación. Ojalá que pronto tengamos aquí a Aritz entrenando para preparar unos Juegos Olímpicos", afirmó.