NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

La ASOBAL critica a Barcelona y Logroño y los riojanos dicen sentirse "ninguneados"

Adolfo Aragonés acusó a ambos equipos de intentar dividir a los clubes tras dejar la ASOBAL. Ángel Rituerto respondió que volverán a la entidad si Aragonés deja el cargo.

Actualizado a
El presidente de la ASOBAL Adolfo Aragonés.
RAFA APARICIODIARIO AS

El presidente de la Asociación de Clubes de Balonmano (Asobal), Adolfo Aragonés, acusó este miércoles a Barça y Logroño de intentar dividir a la entidad al anunciar su salida de la misma y de tratar de "vulnerar y alterar" las decisiones que se toman en el seno de la asociación.

Barça y Logroño anunciaron recientemente su decisión de dejar la Asobal, ante las discrepancias con su presidente y después de que la Federación Española aprobara en su asamblea un acuerdo según el cual no es necesario pertenecer a la asociación para participar en la máxima categoría del balonmano español.

El presidente de Asobal, en declaraciones a TVE recogidas por la página de su asociación, ha reconocido que lo sucedido con estos dos clubes "evidentemente es un contratiempo·.

Barça y Logroño "han aprovechado una ventana de la asamblea de la Española" y lo han hecho "tras haberla provocado ellos", ha afirmado, con lo que cree que "esto encierra otras cosas".

"Estos dos clubes, junto con alguno más, desde el principio no aceptaron la elección de la Comisión Delegada y del presidente de Asobal" que fueron adoptadas "democráticamente entre 16 clubes", afirma Aragonés.

Ha acusado a Barça y Logroño de intentar "por todos los medios vulnerar, alterar y cambiar ese tipo de decisiones" y "como no han conseguido imponer su criterio se han aprovechado de este acuerdo de la asamblea de la Española".

Cree que ese acuerdo adoptado por la Federación "vulnera el convenio firmado con Asobal" y por ello la asociación va a tratar con sus servicios jurídicos "que quede sin validez", ya que entiende que "es ilícito", ha dicho.

Algo que ya le ha trasladado al presidente de la Federación Española, Francisco Blázquez. "Y me ha dicho que no tiene nada que ver con ello", señaló.

"Deben saber que hay firmado un convenio según el cual no se puede aprobar una propuesta en contra de ese acuerdo y así se lo hemos hecho saber", añadió.

Aunque la cuestión está ya en manos de los servicios jurídicos de Asobal, "queremos arreglar las cosas con diálogo, sentados en una mesa para no tener que judicializar este asunto", subrayó.

Sin embargo, Aragonés destacó que Asobal "defenderá los intereses de la propia asociación, en la que se ha provocado una segregación que la puede perjudicar económica y socialmente".

Por ello, se ha mostrado dispuesto a "exigir responsabilidades, para evitar el perjuicio" a Asobal "si es que se produce".

"La fuerza de Asobal es la unidad, se creó para defender a todos y la vamos a defender de cualquier intento de segregación o de cualquier mala intención que pueda existir de dividir a la asociación, que ha tenido los mejores resultados de su historia y cuenta con una clara proyección a mejor", concluyó Aragonés.

La respuesta del Ciudad de Logroño: "Nos han ninguneado"

El presidente del Club Balonmano Ciudad de Logroño, Ángel Rituerto, explicó este miércoles que su club comunicó su renuncia a pertenecer a la Asobal al sentirse "ninguneado" por sus dirigentes y ha subrayado su disposición a regresar si estos, encabezados por el presidente Adolfo Aragonés, dejan el cargo.

Rituerto ha hecho estas declaraciones a EFE tras conocer las manifestaciones de Aragonés, que ha acusado al Logroño y al Barcelona de tratar de dividir a los clubes de balonmano españoles con la decisión de dejar la Asobal.

El origen de esta situación está, según Rituerto, en la votación en la que fueron elegidas la Comisión Delegada de Asobal y su presidente, que contó en varias ocasiones con un empate a siete votos y 2 abstenciones hasta que finalmente se resolvió con la elección de Aragonés y su equipo.

Desde entonces "a los que no le apoyamos, nos han ninguneado", ha afirmado Rituerto, que ha afirmado que incluso se les ha negado información y no se les ha contestado a algunos escritos.

Hace semanas siete clubes firmaron un escrito para protestar por esta situación, pero finalmente solo Logroño y Barcelona han comunicado su renuncia a pertenecer a Asobal lo que haría, entre otras cosas, que puedan gestionar de forma directa sus derechos televisivos, al margen de la asociación.

Rituerto ha incidido en la "legalidad" de su decisión, ya que en base a un acuerdo de la Federación Española pueden jugar en la máxima categoría del balonmano español sin pertenecer a Asobal; un acuerdo de la Federación con el que "no tenemos nada que ver, porque ni estamos en la asamblea", ha incidido el presidente del Logroño.

Respecto a las palabras de Aragonés de intentar dialogar para arreglar esta situación, Rituerto ha considerado que "en realidad no es cuestión de arreglar nada" solo que "si él se va, podríamos volver a Asobal", ha concluido.