NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Siete sedes y triple pantalla: el nuevo atletismo llega a Zúrich

Lyles, Allyson Felix, Miller, Taylor... La Diamond de Zúrich se convierte este jueves en los Inspiration Games. Habrá ocho pruebas con tres competidores que estarán en diferentes sedes.

Actualizado a
Siete sedes y triple pantalla: el nuevo atletismo llega a Zúrich
ANTONIN THUILLIERAFP

La Weltklasse de Zúrich es la gran reunión mundial de atletismo, una especie de reválida de los grandes campeonatos y la final de la Diamond League. Pero en este distópico 2020 se ha transformado en los Inspiration Games, que se celebran este jueves (20:00, #Vamos). Misma filosofía, grandes estrellas como Noah Lyles, Allyson Felix, Shaunae Miller-Uibo, Christian Taylor... pero cada una en una parte del planeta, aunque correrán de manera simultánea con precisa tecnología cronométrica suiza. "Había muchos interrogantes, los atletas apenas pueden viajar. Así que dijimos vamos a hacer esto", cuenta Andreas Heidiger, director del meeting que tendrá apenas 30 atletas.

Serán ocho pruebas, y los competidores, tres por disciplina, se repartirán en siete sedes, dos en Estados Unidos (Walnut y Bradenton) y cinco en Europa, en Lisboa, Aubiere (Francia), Zúrich, Papendal (Holanda) y Karlstad (Suecia).Cada estadio tendrá sus jueces y su sistema de video-finish y los competidores representan a Europa, Estados Unidos o resto del mundo. La prueba más atractiva parecen los 200 metros, con Lyles, el prodigio y campeón mundial de la distancia, en Bradenton (Florida) tras el 9.93 ventoso que hizo la semana pasada. Frente a él, Lemaitre en Francia y Churandy Martina en Holanda.

Los 150 metros femeninos también serán otr reclamo, con duelo entre Allyson Felix y Shaunae Miller-Uibo. La primera en Walnut, la segunda en el estadio de Florida en el que corre Lyles. Allí se entrenan con Lance Braumann y competirán contra la suiza Kambundji que estará en el Letziground de Zurich. En las carreras se tratará "que las salidas sean lo más sincronizadas posibles", pero la organización se reserva un ligero lapso, para ajustarlo televisivamente: "Se verán las tres pantallas a la vez".

Los concursos serán más 'sencillos' de retransmitir. Y será, cada uno en su estadio, por orden como en la "antigua normalidad". En caso de la pértiga (habrá masculina y femenina, con Kendricks y Sandi Morris como favoritos) avanzando alturas y en triple (con Taylor y Pichardo), alternando cada uno su salto.

El experimento es completo, un meeting de ocho pruebas, con ritmo televisivo de una casi dos horas coordinando sedes. "Es un reto para nosotros y tiene complejidad", aseguran los organizadores. Habrá hasta 200.000 euros en premios. "Estoy expectante. Será como una contrarreloj, contra otras rivales. Algo distinto", dice Shaunae Miller. Otro atletismo se pone en marcha.

Horario y competidores

19:35, pértiga femenina (Angelica Bengtsson, Sandi Morris, Ekaterina Stefanidi)

19:35, pértiga masculina (Sam Kendricks, Valentin Lavillenie, Piotr Lysek)

20:05, triple masculino (Omar Craddock, Pedro Pablo Pichardo, Christian Taylor)

20:10, 150 femenino (Allyson Felix, Mujinga Kambundji, Shaunae Miller-Uibo)

20:27, 100 yardas masculinas (Andre de Grasse, Omar McLeod, Jimmy Vicaut)

20:41, 300 vallas femeninas (Zuzana Hejnova, Georganne Moline, Lea Sprunger)

21:06, 200 masculino (Chistophe Lemaitre, Noah Lyles, Churandy Martina)

21:20, 3x100 femenino (Holanda, Suiza, Estados Unidos)